Se negó atender a parturienta; PGJE lo asegura tras muerte de bebé
12 de febrero - 2014

pgje_medico12

Tlaxcala| Redacción.- El trabajo jurídico por parte del Agente del Ministerio Publico, de investigación de la Policía Ministerial y las diligencias practicadas por peritos especialistas, todos adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), dieron como resultado la captura de Francisco Javier Flores García, quien enfrenta el delito de homicidio por culpa y responsabilidad medica técnica.

 

Lo anterior, ya que por negligencia médica, ocasionó que una mujer que se encontraba en labor de parto en 2012, perdiera a su hijo.

La orden de búsqueda y aprehensión, se giró dentro del proceso 487/2013 instruido en contra de Francisco Javier Flores García, de 28 años de edad, como probable responsable de los delitos de homicidio por culpa y responsabilidad medica técnica.

 

El probable responsable se desempeñaba como médico de urgencias en el Hospital General de la SESA de Tlaxcala; por lo que el 15 de agosto del 2012, la agraviada acudió a dicho nosocomio para que le brindaran atención médica, en virtud de que se encontraba en labores de parto.

 

Sin embargo, Flores García revisó a la femenina y le aseguró que aún no era tiempo de que diera a luz, por lo que le pidió que se retirara a su domicilio y volviera al hospital siete horas después.

 

Ante esta situación, la agraviada insistió en que los dolores eran muy intensos; no obstante, el probable responsable ignoró los síntomas de la mujer y le ordenó que volviera a su casa, por lo que la mujer acató la recomendación del especialista y regresó a su domicilio.

 

Ya en su domicilio, la mujer se percató que se le había roto la fuente, por lo que tuvo que dar a luz en su vivienda con ayuda de su madre; empero, el producto ya no mostraba signos vitales.

 

Por lo anterior y gracias a que el Juzgado Tercero de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer obsequió la orden de aprehensión, la Policía Ministerial del Estado, se abocó a las pesquisas correspondientes a fin de dar con el paradero del probable responsable.

 

De esta manera, a las 03:25 horas, del 12 de febrero, los encargados de procurar justicia montaron un operativo de búsqueda en las inmediaciones del nosocomio y lograron ubicara a un individuo cuyas características fisionómicas coincidían con las del sospechoso.

 

Ante esta situación, los agentes de la Policía Ministerial se aproximaron al sujeto y al corroborar que se trataba de Francisco Javier Flores García, de 28 años de edad, le informaron la situación que prevalecía en su contra, por lo que fue asegurado y trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala, desde donde enfrentará su proceso legal.