Acerca gobierno estatal a DIF municipales esquemas de apoyo para la mujer
12 de febrero - 2014

Tlaxcala| Redacción.- Para alcanzar niveles de coordinación y comunicación que permitan impulsar programas en beneficio del sector femenil en toda la entidad, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) realizó una reunión informativa con presidentas y directoras del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de 50 municipios, a efecto de informarles sobre las estrategias que promueve la dependencia.

 

Maricela Cuapio Cote, directora del IEM, explicó que este encuentro se desarrolló para acercar a las presidentas del DIF en los Ayuntamientos, los programas y acciones que el Instituto realiza, con la finalidad de brindar  apoyo integral a las mujeres tlaxcaltecas que habitan en estas demarcaciones.

 

En el acto, Cuapio Cote exhortó a los funcionarios públicos municipales a trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado, para que las mujeres tlaxcaltecas reciban apoyo interinstitucional.

 

A su vez, destacó que para la administración que encabeza Mariano González Zarur es una prioridad lograr que las mujeres de Tlaxcala tengan acceso a programas y servicios que les brinden las herramientas óptimas para que ellas y sus familias puedan mejorar su calidad de vida.

 

La reunión, que se celebró en el auditorio del Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia (Cated), de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), las participantes conocieron los servicios de salud, así como el apoyo psicológico, asesoría legal e impulso a proyectos productivos que oferta el IEM para empoderar al sector femenino de la entidad.

 

Además, se desarrollaron pláticas sobre temas como: “Mujer y Medio Ambiente”, “Fortalecimiento a la Transversalidad”, “Pro-equidad”, “Modelo de Equidad de Género”, entre otros.

 

Durante este encuentro, las representantes de los DIF municipales conocieron las formas en cómo pueden acceder a los programas federales que desarrolla el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), los cuales están enfocados a fortalecer la cultura de la igualdad y garantizar una vida libre de violencia y discriminación en este sector.

 

En esta ocasión estuvieron presentes funcionarios del Inmujeres, entre quienes  destacan: Antonio Díaz Morales, director del programa de Institucionalización y Promoción de la Perspectiva de Género en Estados y Municipios; Teresa Benavente Martínez, enlace de Seguimiento de Proyectos con Perspectiva de Género, y Francisco Moran Balderas, coordinador de la Zona Centro.