Se incorpora Coltlax a Agencia Mexicana de Cooperación Internacional
11 de febrero - 2014

Tlaxcala| Redacción.- El Colegio de Tlaxcala (Coltlax) logró su incorporación a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), que faculta a esta institución para recibir a alumnos e investigadores que participan en los programas de intercambio de este órgano y abre la posibilidad de que estudiantes del Estado accedan a una beca para realizar estudios de posgrado en el extranjero.

Alfredo Cuecuecha Mendoza, presidente del Coltlax, informó que la incorporación del colegio a la Amexcid tiene el objetivo de promover la cooperación entre instituciones académicas a nivel internacional, la movilidad e intercambio de estudiantes y docentes, además de la promoción de becas para realizar estudios de maestría y doctorado.

En conferencia de prensa, subrayó que esta política de coordinación es de carácter recíproco, es decir, que estudiantes extranjeros arribarán al Estado para continuar sus estudios y, del mismo modo, docentes y alumnos tlaxcaltecas tienen la oportunidad de ir a otros países para fortalecer su formación académica.

“Acciones como éstas coadyuvan a la promoción del desarrollo humano, mediante la cooperación internacional, lo que permite la consolidación de Tlaxcala como entidad que cuenta con instituciones académicas reconocidas mundialmente”, enfatizó.

De la misma manera, estudiantes y profesores del Coltlax podrán solicitar becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para emprender estudios en países como: Alemania, Francia, España, Estados Unidos, Brasil, Argentina, China, Rusia, Japón, Rumania, Bulgaria, y Polonia, entre otros.

Por su parte, Manuel Rodríguez Suárez, profesor investigador del Coltlax, indicó que la materialización de estos acuerdos será benéfica para la proyección internacional de Tlaxcala y fortalecerá la movilidad académica de alumnos e investigadores de diversas partes del mundo.

Además de que el Coltlax contribuye a la política que impulsa el Gobierno Federal para fortalecer la coordinación internacional para el desarrollo, que desde el año 2011 está obligado a promover, como miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde por sus siglas en inglés).

Rodríguez Suárez explicó que para lograr la incorporación del Coltlax a la Amexcid fue necesario cumplir con los requisitos que marca este organismo desconcentrado de la SRE, como contar con programas académicos establecidos, planes de estudios con validez oficial, profesores de tiempo completo, coordinadores académicos e instalaciones adecuadas.

Con estas acciones, el Coltlax facilita el proceso del intercambio estudiantil y amplía el acceso a becas para alumnos tlaxcaltecas con la finalidad de que el aspecto económico no sea una limitante para realizar estudios en el extranjero.

20140211-142827.jpg