Propone diputada incentivar crecimiento económico de Tlaxcala
11 de febrero - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La diputada representante del Partido Socialista (PS), Patricia Zenteno Hernández, propuso una reforma a la Constitución local para impulsar el desarrollo económico de la entidad a través de planificaciones gubernamentales que incrementen la productividad local.

En sesión pública ordinaria del Congreso del Estado, la legisladora sugirió también que el Gobierno del Estado motive la organización, promoción, y fortalecimiento del sector social de la economía local.

Explicó que con la reforma constitucional planteada, tendrá que llevarse a cabo una planeación no sólo en cuestiones de tipo económico, sino en lo que respecta al crecimiento poblacional, y una mayor y mejor distribución de los ingresos que capte el estado.

“Un sistema administrativo y organización que permita que la administración pública, así como los sectores social y privado, aporten a la planeación sus inquietudes relativas a largo y corto plazo”, dijo.

Patricia Zambrano agregó que con los modelos económicos, se ha debilitado el crecimiento de la producción y se abatió la productividad en el sector industrial, que incluso afectó al ingreso per cápita en la entidad.

Además, la legisladora sostuvo que en Tlaxcala el 27 por ciento de los tlaxcaltecas no recibe ingreso alguno o recibe un salario mínimo, además de que  el 36 por ciento de la población recibe apenas entre 1 y 2 salarios mínimos.

Agregó que un 40 por ciento de la población trabaja en empleos no formales, y que el 18 por ciento está ocupado en el campo con ingresos menores a los dos salarios mínimos en la mayoría de los casos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y análisis correspondiente.