Otorga DIF apoyo a deudos de menor que falleció por complicaciones de salud
11 de febrero - 2014

Tlaxcala| Redacción.- En cumplimiento a su compromiso permanente con las familias de Tlaxcala, el Sistema DIF estatal otorgó todo el respaldo institucional a la madre de la menor Estrella Guadalupe Cárcamo Martel, quien falleció a los 10 meses de edad por complicaciones de salud en el Hospital General de Tlaxcala.

Además del acompañamiento a los familiares, esta institución brindó apoyo económico  y cubrió los gastos funerarios a la madre, Sara Cárcamo Martel, de 19 años de edad, y de la bisabuela de la menor, Pascuala Vázquez Contreras, de 70 años de edad, ambas oriundas del municipio de Tlaxco.

Desde mayo pasado, el Ministerio Público dejó en resguardo del DIF a la niña, después de que se corroboró que no existían condiciones para que su madre cuidara de ella y garantizara su correcto desarrollo.

A su llegada al albergue, el DIF estatal cumplió con todos los protocolos de recepción, entre ellos el de facilitar atención médica a la menor, quien  ya enfrentaba problemas de higiene y desnutrición, lo cual había mermado su salud.

Los antecedentes

Estrella Guadalupe nació el 23 de marzo del año pasado, pero debido a las condiciones insalubres en las que la mantenía su madre, una vecina de nombre Adriana Ríos Sánchez propuso llevar a la niña a revisión médica en el hospital General de la Secretaría de Salud.

Tras la revisión, el médico sugirió  que la niña debería mantenerse en un lugar con mejores condiciones higiénicas y con una alimentación más adecuada. Entonces, Adriana Ríos planteó a la madre llevarse a la niña a su casa por algún tiempo.

Después de un par de semanas, la madre decidió entregar  voluntariamente a su hija a la referida vecina, con el testimonio del Presidente de Comunidad.

A su vez, Adriana Ríos presentó a Estrella Guadalupe ante el Ministerio Público para su conocimiento, instancia que ordenó que la menor fuera ingresada al albergue del DIF “La Casa de los Niños de Todos”, donde fue atendida por espacio de ocho meses.

A finales en enero pasado, la menor contrajo  varicela, motivo por el que fue remitida al Hospital General de la Sesa, donde falleció por causas naturales derivadas de complicaciones pulmonares, lo cual fue corroborado con la necropsia de ley que practicó la Procuraduría General de Justicia del Estado para deslindar responsabilidades.