De “lamentable” califica Lorena Cuéllar el proceder de Robles en la Sedesol
11 de febrero - 2014

México D.F.| Redacción.- El Instituto federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) informó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) gastó más de 10 millones 461 mil pesos por el concierto organizado por la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH), el pasado 30 de abril. Un millón 263 mil 847.27 pesos en la renta del inmueble, cinco millones 588 mil 162.71 en pago al elenco artístico, además, 471 mil 524.41 pesos por pago al personal de producción, un millón 670 mil 893.54 pesos en renta de equipos de audio y luz y un millón 467 mil 054.74 pesos en otros gastos asociados a la producción; todo ello haciendo un total de 10 millones 461 mil 482.70 pesos.

Ante tales acontecimientos, la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en el Senado de la República, Lorena Cuéllar Cisneros, calificó de “lamentable” el proceder de la dependencia Federal en manos de Rosario Robles.

“La Sedesol se ha opuesto a crear un verdadero Observatorio Ciudadano que yo les propuse para transparentar el uso de sus recursos, no una comisión de amigos de la titular para avalar sus cuentas de la Cruzada Contra el Hambre”: enfatizó la Tlaxcalteca al referirse al escándalo por concierto millonario de la Sedesol.

“Mi propuesta es contar con un órgano autónomo constituido por la representación de prestigiados organismos internacionales, académicos e investigadores de las principales instituciones de educación superior del país y por organismos no gubernamentales y asociaciones civiles con amplio reconocimiento nacional, cuyo resultado esencial sería un Modelo Único de Gestión para evaluar y transparentar el uso de los recursos públicos”: LCC.

Es importante recordar que la Cruzada contra el Hambre dispondrá este año 2014 de 200 mil millones de pesos con 70 programas sociales, así lo señaló recientemente la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, sin embargo, la funcionaria federal se ha negado a hablar sobre el cómo van aplicar ese programa en todo el país.

“Sería muy bueno que nos dijera (…) cómo va a distribuirlo y cómo se van a atender particularmente las zonas de alto riesgo del país como Michoacán, Guerrero, y otros, y ya no pase lo que precisamente aconteció el año pasado en Veracruz donde funcionarios de la Sedesol usaron con fines electorales los recursos de la Cruzada y de los programas sociales que deben ser para todos los que más lo necesitan sin distingo”, explicó la senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Es importante recordar que el escándalo del concierto millonario se hizo público después de un proceso de revisión exigido por un particular, que en una primera instancia recibió una respuesta negativa por parte de la Sedesol. Y que con esto la dependencia federal no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia, ya que no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes.

20140211-222220.jpg