Con trabajo coordinado con el estado, supera rezagos la Procuraduría Agraria
11 de febrero - 2014

Tlaxcala| Redacción.- A casi un año de realizar un trabajo institucional y de coordinación con el Gobierno del Estado, la delegación de la Procuraduría Agraria abatió rezagos añejos y escaló del sitio 32 al nueve en materia de desempeño, lo cual repercutió en beneficio directo de la población campesina tlaxcalteca.

El delegado de esa dependencia, Francisco Cuellar García, destacó que el reporte más reciente de la Coordinación General de Delegaciones, emitido a través de la Dirección de Evaluación Integral, indica que al cierre de 2013 esta instancia obtuvo una evaluación de 98.14, cifra que suma los avances registrados en el Programa Operativo Anual, con 59.07 por ciento, además de otros indicadores internos, con 39.07 por ciento.

Tales resultados son producto de un trabajo coordinado y en equipo tanto del personal de esta dependencia federal, como interinstitucional, que permitió avanzar sustancialmente en las metas anuales y erradicar rezagos que por años estuvieron presentes en este rubro.

“El Mandatario Mariano González Zarur nos ha apoyado de una forma definitiva, y la indicación que tenemos como Gobierno de la República es trabajar de manera conjunta con el Estado, pues solo de esa manera vamos a abatir el rezago agrario que persiste en diversos temas”, subrayó el delegado.

De entre las acciones que coadyuvaron a alcanzar estos resultados, destaca el trabajo permanente y cercano a favor de 244 núcleos agrarios y dos comunidades que existen en la entidad, así como en beneficio de los 50 mil sujetos agrarios que requieren de los servicios de esta dependencia para recibir certeza jurídica.

Uno de los programas exitosos implementados en la entidad es la instalación de 13 Módulos de Atención en los municipios de Zacatelco, Calpulalpan, Tlaxco, Nanacamilpa, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla, Altzayanca, Huamantla, Terrenate, Xaloztoc y Nativitas, mediante los cuales se acercan los servicios a los sujetos agrarios.

A la par se han llevado a cabo Jornadas Jurídicas que se han realizado en los diferentes municipios del Estado, mediante las cuales se acercan a la población que lo requiere para ofrecer los servicios y que se acerquen a la Procuraduría Agraria, ya que los servicios son gratuitos.

A ello se suma la atención personalizada, mediante servicios de asesoría, representación legal, quejas y denuncias, gestión administrativa, conciliación agraria, arbitraje agrario y servicios periciales.

Así como la emisión de opiniones sobre la aportación de tierras de uso común a sociedades civiles o mercantiles, figuras asociativas, convenios y contratos, asesorías y participación en asambleas, creación, modificación o extensión de la propiedad social, fortalecimiento de la asociación interna de núcleos agrarios, denuncias de excedentes de la propiedad rural, y capacitación a sujetos agrarios.

A través de estos servicios se ofrece certeza jurídica a los sujetos agrarios, a efecto de evitar conflictos en la tenencia de la tierra, al momento de realizar sucesiones testamentarias, integración de asociaciones o celebración de contratos, entre otros más.

El delegado de la Procuraduría Agraria conminó a ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios y demás sujetos agrarios, a acercarse esta instancia para conocer los servicios que ofrece y recibir así certeza jurídica en cualquiera de sus actos.

De esta forma, puso a disposición de los interesados su nueva dirección: Avenida Tlahuicole, número 403, en la colonia Adolfo López Mateos, en la capital del Estado, con teléfonos (246) 4627603, 4627604, 4622553.

20140211-162032.jpg