Nuevo gobierno en Huamantla aún sin recibir información financiera
10 de febrero - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El presidente municipal de Huamantla, Alejandro Aguilar López, informó que a más de un mes de haber iniciado la nueva administración, aún no conoce la información financiera de la anterior administración, pues el ex tesorero se llevó el Sistema de Contabilidad Gubernamental.

En entrevista, el alcalde de Huamantla dijo que hasta el momento no se ha presentado una sola denuncia en contra de ex autoridades, pues insistió en la falta de información financiera.

El Sistema de Contabilidad Gubernamental lo ofrece el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) en comodato a los ayuntamientos, para que se facilite la justificación de información financiera.

Al acudir ante la Comisión de Finanzas a exponer los avances en el proceso de entrega recepción, Aguilar subrayó que aún existen faltantes importantes heredados por la gestión de Carlos Ixtlapale Gómez.

Incluso, Alejandro Aguilar detalló que se tuvo información de un fideicomiso por 80 millones de pesos, que no se observaron en la nueva administración y que se habrían gastado en la ejecución de obras que tampoco se observaron.

Además, el alcalde de Huamantla detalló que su administración erogó dos millones de pesos para cubrir un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que no pagó el gobierno de Ixtlapale.

Agregó que ya ha entregado a la Comisión de Finanzas el pliego de observaciones que se detectaron en el proceso de entrega recepción, pero aclaró que en tanto no tenga la información del Sistema de Contabilidad Gubernamental, será el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) quien presente las denuncias correspondientes.

“Nosotros hemos en todo momento trabajado mediante la observancia de la ley; lo que buscamos es darle cumplimiento, todos los oficios, llamados e instrucciones lo hemos hecho de manera oficial y personal también, entonces nosotros no sabemos qué va hacer el OFS o el Congreso”, dijo.

Las comisiones de entrega recepción de la anterior y la actual administración, se reunieron con los integrantes de la Comisión de Finanzas, para intercambiar información sobre los faltantes y observaciones que se registraron en el proceso.