En Contla promueven “Camada Padrotes”; reprueban apología del delito
10 de febrero - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- Durante la presentación del programa de fiestas del “Carnaval 2014”, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (Setyde), Adriana Moreno Durán, dijo que el gobierno del estado no aprueba nombres de camadas de huehues que hagan apología del delito y que se use en las fiestas carnestolendas.

En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que la celebración impulsada por el gobierno estatal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), es de enaltecer las tradiciones que datan desde 1699 y en ningún momento es de hacer apología del delito.

A pregunta expresa de que en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi existe una camada denominada “Camada Centro Padrotes”, la funcionaria estatal dijo que se reprueba este tipo de nombres en actividades culturales y que al mismo tiempo desconocía la existencia de huehues con ese nombre.

Inclusive este grupo tiene una página en facebook donde anuncia las actividades previas al inicio del carnaval en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi.

Moreno Durán, refirió que el pasado 8 de diciembre el canal de televisión internacional, Discovery Chanel, presentó un documental sobre las redes de trata de personas donde se involucra al Carnaval de Tenancingo y que ahora el gobierno busca revertir la mala imagen causada a través de publicaciones e investigaciones antropológicas para aclarar el carnaval es una tradición en Tlaxcala.

Detalló que el carnaval es una fiesta donde se une a las familias y se genera una cohesión social.

20140210-144147.jpg