Águila, la depredadora
9 de febrero - 2014

Blanca le hace honor a su apellido, y cual ave depredadora se encuentra en busca de presas para conquistar su capricho. En eso de la campaña de las mentiras, los empleados del HIT se han convertido en un preciado botín. A propósito de la corrida que se realizó el fin de semana algunos pitufines se quieren colgar la medallita de otros

Por Edgardo Cabrera

Con mentiras, la frustrada aspirante a diputada local Blanca Águila intenta ganar adeptos y ya varios trabajadores de confianza del Sector Salud, y en particular del HIT, han caído en sus garras, aunque otros ya trabajan para develar sus engaños.

La señora anda en plena oferta de plazas pese a que sabe muy bien que no podrá cumplirles a los trabajadores, igualito que pasó en Zacatelco cuando fue presidenta municipal y no pudo hacer realidad sus promesas de campaña.

Águila y sus corifeos están conscientes que desde la llegada Peña Nieto a la Presidencia de la República se les cancelaron a los sindicatos estatales y nacionales las canonjías de repartir, vender, chantajear y negociar la basificación de personal administrativo y médico.

Al igual que pasó con el SNTE en el sector educativo, la nueva directriz federal fue atraer los procesos de asignación de plazas y someterlos a concurso.

Desde 2013 las reglas cambiaron y la totalidad de los empleados de confianza del sector salud entraron a un proceso de evaluación como parte de la tercera etapa de regularización de trabajadores (la primera fue en 2008 y la segunda en 2010).

Pero a diferencia de las dos etapas anteriores, cuando personajes como la del apellido rapaz se aprovecharon de su posición para sacar raja política y –dicen- lucrar con la necesidad o favorecer a recomendados, ahora su negocio se complicará.

Pocos lo saben, de ahí que ya exista una corriente contraria a la ex alcaldesa de Zacatelco para develar el engaño de su ofrecimiento.

Los 300 en disputa

En eso de la campaña de las mentiras, los empleados del Hospital Infantil de Tlaxcala se han convertido en un preciado botín para la señora.

Llegó a ofrecer a los más de 300 empleados basificarlos en caso de llegar de nuevo a la dirigencia, a cambio, exige el apoyo a su pretensión.

Pero la priísta, que por cierto se siente heredera de las glorias de Beatriz Paredes –hasta le copió el guardarropa de huipiles (ilusa)-, miente de nuevo ya que dicho nosocomio no tiene reconocimiento a nivel federal, por lo que los trabajadores se encuentran bajo la jurisdicción estatal donde se erogan anualmente 75 millones de pesos para la nómina.

¿Cómo pretende dar plazas que no tiene y, sobretodo, sin la jurisdicción de su sindicato?

Todo iba bien

A propósito de la corrida que se realizó el fin de semana en la Plaza de Toros Jorge «El Ranchero» Aguilar, resulta interesante que algunos representantes populares de Acción Nacional pretendan colgarse el éxito y el impulso que ha tenido la tauromaquia en los últimos tres años.

Para algunos políticos y representantes azules resultó novedoso que la Plaza haya registrado lleno total y que se haya presentado un cartel de clase mundial en tierras tlaxcaltecas.

Pero lamentamos decirles que están un poco desinformados, pues la fiesta brava en Tlaxcala ha tenido un nuevo auge y ha posicionado al estado como referente a nivel internacional.

Una cosa es aprovechar el foro para atraer reflectores y mandar mensajes políticos, como lo comentamos ayer en este espacio, pero otra colgarse y hacer propios los méritos de otros.

No hay que perder de vista que para aquellos a los que les gusta la llamada “fiesta brava” la derrama económica creció por la multiplicación de corridas, exposiciones, eventos culturales y negocios alternos para detonar el turismo.

 

 

Gobernatura mochada

La gubernatura más corta de la era moderna de Tlaxcala no es un asunto menor, ¿quién será el valiente que le entre a la elección para gobernar menos de 2 años? Y el albiazul intentará dejar de lado la controversia política de la asignación de comisiones. Aunque el PRD se presume como el “gran ganador” de la repartición del Congreso, en los hechos muestran sus debilidades

Por Edgardo Cabrera

Tal parece que en el Congreso algunos quieren darle la vuelta página y dejar a atrás un mes plagado de pugnas internas, improductividad y ridículos.

Nos dicen que esta semana comenzará el debate por la próxima sucesión de la gubernatura que no es tema fácil ya que debe realizarse una reforma a nuestra Carta Magna para estar acordes con las nuevas reformas federales.

El tema de fondo es la inminente decisión de ordenar que el próximo periodo de gobierno del Ejecutivo estatal sea de sólo 1 año con ocho meses.

La gubernatura más corta de la era moderna de Tlaxcala no es un asunto menor, por el contrario, los intereses de la clase política de nuestro estado deberán ponerse sobre la balanza ya que la del 2016 podría ser la elección del relevo generacional.

¿Quién será el valiente que le entre a la elección para gobernar menos de dos años?

Los auto destapados y aquellos que son candidateados deberán debatir la reforma que obligadamente se tiene que realizar, pero además, analizar sí le entrarán a la competición.

Lorena Cuéllar, Adriana Dávila y Adolfo Escobar, por ejemplo, quieren, eso nadie lo puede negar, pero estarán dispuestos a ser sólo el puente del relevo generacional…

Borrón

Nos dicen que será el coordinador parlamentario del PAN, Humberto Macías quien le entrará al tema y presentará la primera iniciativa de reforma electoral.

Con ello el albiazul intentará dejar de lado la controversia política –que no legal- de la asignación de comisiones legislativas.

El desmarcarse de la acción de inconstitucionalidad contra la distribución de dichos órganos camerales que impulsa el PAC fue sólo el primer paso de la reconstrucción del acuerdo político con el PRI, amén de que el pleito legal estaba condenado al fracaso.

Lo que veremos en las próximas semanas es la recomposición de las comisiones ordinarias y la intención de entrarle a los verdaderos temas legislativos de Tlaxcala.

En sus laureles

Por cierto que aunque el PRD se presume como el “gran ganador” de la repartición del poder en el Congreso, en los hechos comienza a mostrar sus debilidades.

El Sol Azteca preside la comisión de Asuntos Electorales con Eréndira Jiménez quien nos anticipó que durante el primer periodo ordinario de sesiones no le entrarán a la reforma constitucional en la materia donde se incluye precisamente empatar los comicios federales con los estatales.

De presentarse esta semana la iniciativa panista será la primer cachetada con guante blando a los presumidos amarillos.

Olé

El fin de semana, y como se dice en el argot taurino, la diputada federal Aurora Aguilar cortó orejas. Durante la corrida del fin de semana en la plaza Jorge “El Ranchero” Aguilar de Tlaxcala, la legisladora fue factor de unión entre los azules.

En lo que posiblemente será parte de la reconstrucción de los pitufines tras la tormenta que significará la renovación de sus dirigencias estatal y nacional, Aguilar Rodríguez reunió a Roberto Zamora, Jorge Rivera, Gilberto Temoltzin, Alejandro Aguilar, Adolfo Escobar, Filemón Acoltzi, Humberto Macías, Julio Hernández, Rolando Romero, Leonor Romero, Benjamín Ávila, Felipe Morales y Lilia Caritina.

A la ola azul de la plaza de toros se sumaron el ex orticista Antonio Velázquez y el perredista Víctor Briones.

20140210-042114.jpg