Fortalece gobierno estatal ganadería de traspatio en municipios
9 de febrero - 2014

sefoa_traspatio09

Tlaxcala| Redacción.- El Gobierno de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), impulsa a personas de todo el Estado para que opten por la ganadería de traspatio, como una forma de beneficiar su economía familiar y brindar opciones de desarrollo a los municipios y sus comunidades.

Jonatan Bretón Galeazzi, titular de la Sefoa, señaló que la rehabilitación que efectuó el Gobierno estatal del Centro de Especies Menores de Ixtacuixtla permitió la crianza de aves de engorda, postura; guajolotes criollos, pato pekín y conejos, que pueden ser adquiridos a bajo costo.

Durante una visita por los municipios de San José Teacalco y Tocatlán, demarcaciones donde se desarrolla la ganadería de traspatio, el Secretario de Fomento Agropecuario conoció la forma en que trabajan familias tlaxcaltecas con esta estrategia gubernamental.

En el recorrido, supervisó el desempeño de las aves de postura que recibió la señora Rafaela Hernández Sanluis en 2012, quien comentó que estas gallinas le ahorran la compra del huevo con el que alimenta a su familia,  sobre todo ante los incrementos en el precio de este producto.

Por su parte, la señora Emma Montiel Hernández, quien recibió una galera forrajera, señaló que este apoyo lo destinó al ganado bovino lechero, el cual le ha brindado beneficios pues la producción del lácteo la destina al autoconsumo y venta.

En el municipio de Tocatlán, Bretón Galeazzi supervisó un corral para porcinos de 132 metros cuadrados e implementos como ocho comederos metálicos y 13 chupones para jaulas.

Para concluir la visita, constató el apoyo otorgado a José Galindo Carmona y a Germán Avendaño Coronado, quienes recibieron respaldo para obtener un corral para bovinos y una galera forrajera, respectivamente.

Con esta estrategia, la Sefoa da seguimiento a las acciones de apoyo que se han entregado en estos tres años de administración, con la finalidad de garantizar la sustentabilidad de los proyectos e identificar áreas de oportunidad que fortalezcan los proyectos familiares.

De esta manera, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Fomento Agropecuario trabajan para que sean apoyados quienes verdaderamente lo necesitan, con equipo e infraestructura útil, que se traduzca en un mayor rendimiento económico y la mejora de las condiciones en que viven sus familias.