Se capacita personal del sector salud en prevención y tratamiento de la influenza
7 de febrero - 2014

sesa7

Tlaxcala | Redacción.- ersonal del Sector Salud de Tlaxcala se capacitó en torno a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la influenza, para conocer el manejo adecuado de este padecimiento y ofrecer atención oportuna a los habitantes del Estado.

Esta estrategia de prevención incluyó la conferencia magistral denominada “Apoyo a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la influenza”, impartida por Alejandro Macías Hernández, Subdirector de Epidemiología Hospitalaria y Control de Calidad del Instituto Nacional de Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”.

En estas acciones de capacitación participó el personal operativo de la Secretaría de Salud en el Estado (Sesa), del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además de directores de hospitales, especialistas clínicos, epidemiólogos y jefes jurisdiccionales.
Durante la ponencia, Alejandro Macías Hernández señaló que la mejor manera de combatir la influenza es vacunándose, porque esta enfermedad no se contiene, se mitiga, de ahí la importancia de que el personal del sector salud debe estar inmunizado.

Subrayó que es fundamental ofrecer un diagnóstico y tratamiento oportuno a la influenza, para poder brindar atención expedita a toda la población a fin de evitar un colapso hospitalario en la entidad.

“El virus de la influenza H1N1 que alguna vez fue pandémico, ahora es estacional, lo que significa que es necesario implementar  medidas de mitigación, además de promover la vacunación contra el padecimiento en grupos de riesgo, lo que permite la detección y el tratamiento oportuno”, enfatizó.

Durante su exposición el también investigador nacional nivel 1, invitó a los trabajadores del sector salud en Tlaxcala a difundir entre los usuarios de los servicios médicos los beneficios de la vacuna, pues esta acción protege perfectamente contra el virus H1N1, que en un inició fue pandémico, pero derivado de las acciones oportunas del Gobierno Federal ahora es estacional.

Indicó que el trabajo coordinado de todos los involucrados en la atención a la salud en el Estado, debe estar enfocado a desterrar entre la población la idea de que la vacuna no sirve, ya que su aplicación contrarresta a los tres virus predominantes de este padecimiento que son: el H3N2, el H1N1 y el de la influenza tipo B.

El Secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal, a nombre del Gobierno del Estado, agradeció la participación Macías Hernández, por compartir con los médicos tlaxcaltecas, estos conceptos, que se reflejarán en la atención y prevención de la influenza entre los habitantes de la entidad.

Alejandro Macías Hernández es investigador Nacional nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores, cuenta además con tres especialidades: Medicina Interna, tiene una Maestría en Biología Molecular de Enfermedades Infecciosas por la University of London, lo que le ha merecido importantes premios por sus investigaciones en microbiología e infecciones nosocomiales.