En polémica sesión, proponen destituir a Santiago Sesín del Comité de Administración
6 de febrero - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Diputados del Congreso local se enfrascaron en una polémica interminable derivada de una propuesta del diputado Baldemar Cortés Meneses para destituir al titular del Comité de Administración, Santiago Sesín Maldonado.

La iniciativa del diputado integrante de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (PMC), se presentó en asuntos generales y fue sometida a consideración del Pleno, aprobada por 17 votos a favor y ocho en contra.

Dentro de la propuesta de Baldemar Cortés Meneses, se argumentó que Santiago Sesín Maldonado no ofreció las condiciones de transparencia para las finanzas del Congreso, además de que incurrió en omisiones en su actuar.

Pese a los argumentos presentados por la oposición en el sentido de que era ilegal la votación de la propuesta, ésta se sometió a consideración de los integrantes de la legislatura e incluso se amagó con nombrar a un nuevo representante de dicho comité.

Cabe señalar que durante el último punto del orden del día, un numeroso grupo de personas convocadas por el mismo Santiago Sesín Maldonado, gritaron consignas e insultos en contra de los diputados de oposición, liderados por el Revolucionario Institucional (PRI).

La asamblea reunida gritaba frases de apoyo al perredista Santiago Sesín Maldonado, cada vez que éste hacía uso de la palabra, o bien, algún diputado de oposición que se pronunciaba en contra de la remoción del mismo presidente del Comité de Administración.

La propuesta de Baldemar Cortés, fue apoyada por la diputada priísta, María Angélica Zárate Flores, quien se pronunció en el mismo sentido de remover del cargo a Santiago Sesín.

Lo anterior, después de diversas confusiones del presidente de la Mesa Directiva, Roberto Zamora Gracia, quien no supo poner orden y convocar a la fuerza pública para tranquilizar la manifestación que complicó los trabajos en la sesión ordinaria.

Después de más de dos horas de discusiones y confusiones, el Presidente de la Mesa Directiva, sometió a consideración del Pleno un receso de 45 minutos, para definir las estrategias que se seguirán para nombrar a un nuevo presidente del Comité de Organización.

Los manifestantes convocados por el perredista Santiago Sesín, recibieron incluso la confrontación del diputado priísta, José Javier Vázquez Sánchez, quien los invitó a decirles los insultos de frente en los pasillos del Congreso.