Construyó gobierno estatal tres nuevos tramos carreteros
6 de febrero - 2014

Tlaxcala | Redacción.- Para mejorar la conectividad de los municipios y con otras entidades, la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) construyó tres nuevos tramos carreteros que van de San Lorenzo Axocomanitla – San Juan Huatzinco  a la autopista México –Puebla; de Hueyotlipan a Santa Rosa de Lima y de San Pablo del Monte al Parque Nacional Malinche, que dignifican las condiciones de traslado de miles de familias de Tlaxcala.

Estas acciones, efectuadas durante 2013 y que fortalecen la infraestructura de las vías de comunicación de Tlaxcala, incluyeron la pavimentación y construcción de caminos en municipios como San Juan Huatzinco, San Lorenzo Axocomanitla, Hueyotlipan, San Pablo del Monte, Teolocholco, Tetlanohcan y Chiautempan.

La visión integral y equitativa del Gobierno estatal, que encabeza Mariano González Zarur, permite desarrollar estos trabajos en toda la geografía de la entidad, con lo que se garantiza una ejecución incluyente de la obra pública en Tlaxcala.

Durante el año pasado, la Secoduvi efectuó la pavimentación del camino San Lorenzo Axocomanitla – San Juan Huatzinco, que conecta a estos municipios con la carretera México-Puebla, e incluyó trabajos en una superficie de 29 mil 651 metros cuadrados, a los que se destinó una inversión total de 24 millones 709 mil 934 pesos.

Esta obra de alto impacto social incluyó excavaciones, cortes, terraplenes, bordillos, cunetas y mampostería de piedra, además de la colocación de seis mil 643 metros cúbicos de base hidráulica; 46 mil 912 litros de riego de impregnación, así como dos mil 372 metros cúbicos de carpeta de concreto asfáltico.

De la misma manera, se realizó la segunda etapa de la pavimentación de la carretera Hueyotlipan- Santa Rosa de Lima, que beneficiará a los habitantes de las comunidades de Las Carrozas y San Andrés Cuaximala.

Para los trabajos de esta carretera, en sus dos etapas se destinaron un total de 28 millones 984 mil 825 pesos, que se aplicaron en la intervención de más de nueve kilómetros de superficie, y que incluyó la colocación de nueve mil 577 metros cúbicos de base hidráulica de 20 centímetros de espesor; 47 mil 170 metros cuadrados de carpeta asfáltica, así como el señalamiento horizontal y vertical de la nueva vía.

Finalmente, el Gobierno del Estado construyó el camino perimetral que comunica a la comunidad de San Isidro Buensuceso con el albergue del Parque Nacional Malinche.

Con esta obra se mejora la conectividad de los habitantes de San Pablo del Monte, Teolocholco, Tetlanohcan y Chiautempan, además de ofrecer condiciones óptimas para que visitantes arriben al Parque Nacional Malinche. De manera global, este camino requirió una inversión de 47.21 millones de pesos.

Cabe señalar que la construcción de este camino perimetral incluyó la rehabilitación de 15.4 kilómetros de la carretera que va de San Isidro Buensuceso a la caseta ecológica número uno. Además de la pavimentación de 17.7 kilómetros del camino que comunica a la caseta ecológica número uno con el albergue del Parque Nacional Malinche e incluye el ramal a Tepetlaxco.

La ejecución de estas obras cumplen con el compromiso del Ejecutivo estatal de rehabilitar, modernizar y fortalecer las carreteras de toda la entidad, con el propósito de lograr la conectividad de municipios y comunidades que permitan fortalecer la competitividad de Tlaxcala.