Se desmarca PAN de acción de inconstitucionalidad que presentará el PAC
5 de febrero - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Humberto Macías Romero, confirmó que esta fuerza política promoverá la omisión legislativa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la sobrerrepresentación que existe en 20 comisiones ordinarias.

En entrevista, el legislador se desmarcó a nombre de la bancada panista, de la propuesta que podrían presentar otros partidos de oposición en el sentido de buscar la inconstitucionalidad de la integración de las 20 comisiones en funciones.

Humberto Macías refirió que a la fecha no ha recibido la propuesta de la que ha hablado la bancada del Partido Alianza Ciudadana (PAC) o la del Partido del Trabajo (PT), que también sería presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al respecto, el legislador albiazul llamó a los coordinadores del resto de las bancadas de oposición, a sumarse a la propuesta panista para promover la omisión legislativa y fortalecer el documento que, dijo, sería presentado a más tardar la próxima semana.

Precisó que para presentar dicha querella no existe un plazo preciso, a diferencia de la acción de inconstitucionalidad, cuyo plazo vence el próximo viernes siete de febrero.

“Estamos trabajando en un documento que no va sobre el sentido de inconstitucionalidad e invitamos a todas las fuerzas que quedaron dañadas a que se acerquen con nosotros y se sumen,  es un documento que no está con base en ocurrencias, sino que está basado en el trabajo sólido que hemos realizado”, dijo.

Humberto Macías agregó que se estará intentando llegar a una solución política respecto a la inclusión del PAN en vocalías, por lo menos, de las comisiones de Finanzas y en la de Puntos Constitucionales.

El legislador remató al señalar que no obstante la falta de inclusión de la oposición en comisiones ya instaladas, el grupo parlamentario del PAN no supeditará el trabajo a estos órganos legislativos, lo cual dijo, se ha demostrado con la presentación de iniciativas ante el Pleno en las plenarias que se han llevado a cabo.