Ha entregado gobierno estatal más de 37 mil apoyos a familias afectadas por fríos
5 de febrero - 2014

dif5
Tlaxcala | Redacción.- Resultado de la gestión del Gobernador Mariano González Zarur ante el Gobierno federal para respaldar a municipios afectados por las bajas temperaturas, en Tlaxcala se han distribuido hasta ahora 37 mil 422 insumos para contrarrestar los efectos de los frentes fríos, en beneficio de nueve mil 237 familias de escasos recursos.

Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, los paquetes se destinaron a habitantes de 223 comunidades pertenecientes a 25 municipios del Estado, con el propósito de mitigar el impacto del descenso de temperaturas en zonas rurales, mediante la entrega de colchonetas, cobijas, agua y despensas.

“Se trata de una estrategia coordinada entre los tres órdenes de gobierno para lograr que los  insumos sean distribuidos entre las familias de las comunidades que, de acuerdo con el Sistema Nacional Protección Civil, son consideradas como de mayor riesgo por las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas”, afirmó Tomás Munive Osorno, Secretario de Educación Pública del Estado.

Subrayó que, de esta manera el Gobierno local da respuesta oportuna a las contingencias provocadas por los fenómenos  climatológicos que afectan a los tlaxcaltecas.

Enfatizó que el objetivo primordial es preservar la integridad de las personas y atender sus necesidades básicas, por lo que la distribución de los más de 37 mil paquetes de apoyo se realizó a través de dependencia estatales, que visitaron los hogares de las familias afectadas para entregar directamente los apoyos, sin intermediarios.

Mediante esta estrategia de distribución se garantizó la entrega transparente y oportuna de los insumos, a efecto de atender a las familias que verdaderamente necesitan del respaldo de las autoridades para enfrentar las bajas temperaturas.

Los municipios atendidos en el estado son: Atlangatepec, Atlzayanca, Apizaco, Calpulalpan, Tequexquitla, Cuapiaxtla, Coaxomulco, Muñoz de Domingo Arenas, Españita, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtenco, Sanctorum, Nanacamilpa, Terrenate, Tetla, Tlaxco, Tocatlán, Zitlaltepec, Xaltocan, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, San José Teacalco y San Lucas Tecopilco.

Agradecen beneficiarios los apoyos recibidos

Érika Camacho Merino, originaria de Tequexquitla, señaló que los apoyos que recibió le permitirán reducir el frío que siente por las noches su hijo menor, además agradeció al Gobernador, Mariano González Zarur, porque este apoyo es necesario en esta época.

María Felix de Gante Fernández, ama de casa de Altzayanca, también agradeció al Ejecutivo estatal por estos respaldos, pues le permitirán abrigarse y alimentar a su familia.

Los paquetes enviados por el Sistema Nacional de Protección Civil incluyen una colchoneta, cobertor y una despensa integrada por arroz precocido, café soluble, frijol, harina de maíz, leche en polvo, atún, barras de amaranto, chiles jalapeños, sopas instantáneas, chocolate en polvo, agua y chilorio de cerdo.