Extinción de dominio
5 de febrero - 2014

Mtro. José Antonio Aquiahuatl Sánchez

En esta ocasión le quiero compartir, que será de suma importancia que usted amigo lector, en casos de arrendar algún bien inmueble, deberá agregar una cláusula especial, donde se contemple, que usted arrendador tendrá el derecho y facultad de verificar el uso para el cual se determinó en el contrato dicho inmueble, ya que de no ser así, y ese inmueble es ocupado para realizar delitos de Delincuencia organizada, corre el riesgo de perder su propiedad, la cual mediante un procedimiento especial pasará a favor del Estado.

A través de esta LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO, se busca que se pierdan los derechos de propiedad o posesión de los bienes que son instrumento, objeto o producto de actividades de delincuencia organizada, secuestro, robo de vehículos y trata de personas, o que estén destinados a ocultar o mezclar bienes producto de tales delitos, sin contraprestación ni compensación alguna para el afectado, cuando no logre probar, a través de medios idóneos, la procedencia lícita de dichos bienes, su actuación de buena fe, así como que estaba impedido para conocer su utilización ilícita. Y que estos bienes se apliquen en favor del Gobierno.

Como lo señala el artículo 22 Constitucional, la acción de Extinción de Dominio será de naturaleza jurisdiccional, de carácter real y de contenido patrimonial, y procederá sobre cualquier derecho real, principal o accesorio, independientemente de quien los tenga en su poder, o los haya adquirido.

La acción de Extinción de Dominio que se propone será autónoma, distinta e independiente de cualquier otra de naturaleza penal que se haya iniciado simultáneamente, de la que se haya desprendido, o en la que tuviera origen, sin perjuicio de los terceros de buena fe exentos de culpa.

Se busca enfrentar a la delincuencia de manera sistémica, afectando directamente a la economía del crimen.

La acción de extinción de dominio, cómo lo ordena el artículo 22 Constitucional, procederá respecto de los siguientes bienes:

• Aquellos que sean instrumento, objeto o producto del delito, aún cuando no se haya dictado la sentencia que determine la responsabilidad penal, pero existan elementos suficientes para determinar que el hecho ilícito sucedió.

• Aquellos que no sean instrumento, objeto o producto del delito, pero que hayan sido utilizados o destinados a ocultar o mezclar bienes producto del delito, siempre y cuando se reúnan los extremos del inciso anterior.

• Aquellos que estén siendo utilizados para la comisión de delitos por un tercero, si su dueño tuvo conocimiento de ello y no lo notificó a la autoridad o hizo algo para impedirlo.

• Aquellos que estén intitulados a nombre de terceros, pero existan suficientes elementos para determinar que son producto de delitos patrimoniales o de delincuencia organizada, y el acusado por estos delitos se comporte como dueño.

Para cumplir con las garantías de audiencia y debido proceso, se propone que se permita al afectado y terceros presentar pruebas e intervenir en su preparación y desahogo, así como oponer las excepciones y defensas que estimen convenientes respecto de los bienes materia de la acción. Principalmente, que puedan probar:

• El origen lícito de los bienes y la titularidad de los derechos cuya titularidad se discute.

• Que los bienes materia – del procedimiento no son de los señalados en el artículo 5 de la Ley que se propone.

• Que respecto de los bienes sobre los que se ejercitó la acción se ha emitido una sentencia firme favorable dentro de un proceso de Extinción de Dominio, por identidad respecto a los sujetos; y

• Que es propietario y tercero de buena fe que mediante contrato elaborado conforme a los requisitos que marque la ley, enajenó de cualquier forma los bienes sujetos al procedimiento de extinción de la propiedad y que su contraparte varió el fin para el que se los había entregado.

Por ello la recomendación es verificar y corroborar los datos proporcionados por su arrendatario y anexar clausula de extinción de dominio para verificar su uso y fin del arrendamiento.

Me despido de Usted, esperando que los comentarios sean de su utilidad, esperamos sus visitas y comentarios en nuestras páginas.

Facebook JOSÉ ANTONIO AQUIAHUATL SÁNCHEZ Y JUICIOS ORALES TLAXCALA.
TWITTER: @aquiahuatl_san

Docente certificado por evaluación de la secretaría técnica para la implementación del sistema de justicia penal en México.