Tiene Caiptlax 17 recursos; Tepeyanco el reincidente
4 de febrero - 2014

20140204-120149.jpg

Tlaxcala| Manuel Morales.- El presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Caiptlax), Francisco Javier Mena Corona, dijo que el organismo tiene un acumulado de 17 recursos de revisión contra igual número de Ayuntamientos del estado que se niegan a transparentar información pública y a rendir cuentas.

En entrevista, luego de dar a conocer el primer concurso estatal de fotografía “Click por la transparencia” que busca fomentar la cultura entre jóvenes de 16 a 23 años de edad, a través de la presentación de imágenes fotográficas digitales con temas en la materia y con un monto de premiación de 3, 2 y mil pesos al primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, dijo que la Caiptlax resolverá conforme a derecho.

Explicó que es el Ayuntamiento de Tepeyanco, la autoridad que más reincidencias tiene por negarse a informar a los ciudadanos, inclusive, Mena Corona, detalló que existen actualmente dos recursos de revisión que se encuentran en termino para que la autoridad responda lo que a su derecho convenga.

En este sentido, el presidente del organismo de la transparencia, explicó que deben esperar los tiempos legales en los análisis de los recursos de revisión para evitar que sean impugnados, en tanto se tiene activos 17 recursos que en breve darán salida pues corresponden al 2013.

En lo que va del año, dijo que aún no se ha presentado algún recurso legal contra los sujetos obligados por negarse a la rendición de cuentas.

En otro tema, detalló que la Caiptlax tiene un registro de que en 27 Ayuntamientos de los 60 ya han conformado su Comité de Acceso a la Información Pública; de las entidades públicas que han entregado sus programas de sistematización son 34 y restan 48 por entregar.