Pide Eréndira garantizar equidad de género en Congreso y Ayuntamientos
4 de febrero - 2014

erendirajimenez

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La diputada perredista, Eréndira Jiménez Montiel, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento Interior del Congreso, para cambiar el nombre de la Comisión de Equidad y Género al de Comisión de Igualdad de Género.

La diputada señaló que la modificación responde a cambiar el concepto que existe actualmente entre géneros, “dejando atrás la concepción arraigada del machismo”, dijo.

Eréndira Jiménez recordó que en los últimos 20 años, los logros de cambio cultural y trato igualitario han sido significativos, estableciéndose el concepto de equidad de género en la legislación política y electoral.

A pesar de los avances logrados, la diputada perredista reconoció que la discriminación sigue existiendo por motivos de género, particularmente en el plano laboral.

“Es preciso que la Comisión Legislativa conlleve una responsabilidad más allá de la simple equidad y provea lo conducente dentro de sus atribuciones para un mayor fomento al trato igualitario entre el hombre y la mujer”, destacó.

Asimismo, la propuesta presentada por la legisladora incluye reformas a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, en la que sugiere la creación de la Comisión de Igualdad de Género, para garantizar un mayor seguimiento a las condiciones de trato desigual y discriminatorio que existe hacia las mujeres en ayuntamientos.

De manera precisa, la propuesta sugiere la reforma a la fracción XI del Artículo 82 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo local; la fracción XI del Artículo 37 y el primer párrafo y la fracción II del Artículo 48 del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala.

Asimismo, adiciona una fracción al Artículo 47 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.

La iniciativa de reforma de Eréndira Jiménez, se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y trámite correspondiente.