Presentó el Cijurep de la UAT el libro Garantías en Tratados Internacionales
4 de febrero - 2014

uat4
Tlaxcala | Redacción.-  Estudiar los tratados internacionales que otorgan garantías a los gobernados y, en particular, las formas de aplicar las leyes internacionales para la defensa de los derechos humanos en el continente americano, es el propósito del libro Garantías en Tratados Internacionales, del Dr. Alberto del Castillo del Valle, que fue presentado el viernes 31 de enero en el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (Cijurep) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

La obra está dirigida a  estudiantes y profesionales del Derecho porque les acerca el conocimiento en materia de derechos humanos y aborda de manera innovadora otros enfoques sobre la aplicación de los tratados internacionales en esta materia, consideraron los presentadores, Dr. Germán García Montealegre, Director interino de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, y el Dr. Genaro Salvador Carnero Roque, investigador del Cijurep.

Momentos antes, el Mtro. Ernesto Meza Sierra, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, en representación del Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la UAT, habló de los derechos humanos como el conjunto de cualidades  con las que nace un ser humano  y que le permiten vivir de manera plena en su entorno social, por lo que es necesario formular reglas para que sean respetados.

En su participación, el Dr. Germán García Montealegre comentó que a través de los tratados internacionales de derechos humanos, los gobiernos se comprometen a adoptar medidas y leyes internas para salvaguardar los derechos de cualquier individuo, sin importar su sexo, lugar de procedencia, religión o cualquier otra condición.

Más adelante, señalo que la obra del Dr. Alberto del Castillo expone ideas renovadoras en torno a la concepción sobre las garantías y las formas de aplicar los tratados internacionales,  para resolver los problemas jurídicos que muchas veces sobrepasan los derechos humanos.

A su vez, el Dr. Genaro Salvador Carnero destacó que la tarea de los profesionales en Derecho y de los que se encuentran en formación,  es la de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar libremente de todos sus derechos.

El autor del libro, quien asistió a la presentación, indicó que la obra considera los siguientes temas: El análisis del concepto de los derechos humanos, Teorías sobre las garantías, Declaración americana de derechos y deberes del hombre, Declaración universal de derechos, Pacto internacional de derechos civiles y políticos, Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales, y Convención americana sobre derechos humanos (Pacto de San José).

El Dr. Alberto Castillo del Valle es Rector Honorario del Centro Universitario Allende de  Tula de Allende, Hidalgo, es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México,  y es autor de diversos textos jurídicos.