Presenta Ángelo iniciativa para regular crecimiento urbano
4 de febrero - 2014

angelo28

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado panista, Ángelo Gutiérrez Zamora, propuso reformas a la Ley de Administración Pública del Estado de Tlaxcala, a fin de cambiar el nombre de la actual Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secte) para nombrarla Secretaría de Movilidad, Transporte y Vialidad del Estado de Tlaxcala (SEMOVIT).

Lo anterior, para ordenar el crecimiento urbano en la entidad, sobre todo en lo que respecta a unidades automotoras y espacios públicos.

“Urge revertir la tendencia actual que ha privilegiado la utilización de recursos públicos y de inversión a favor del automóvil. Se requiere, en suma, un transporte más humano, menos violento y amable con el medio ambiente”, refirió.

Reconoció que son las zonas de la periferia urbana o las zonas de riesgo, las que representan un mayor reto en la planeación de la movilidad urbana porque no buscan interconectarse con las grandes urbes.

Consideró necesario que la normativa local integre un modelo de ordenamiento de las ciudades, y en donde se ofrezca zonas urbanas con una mayor movilidad y eficacia energética.

Y es que criticó que en Tlaxcala existe escasa planificación en las políticas urbanas, que ha derivado en la expansión de las ciudades siguiendo un modelo poco sostenible y ordenado.

“Es momento de la equidad y pensar en la reducción de la congestión respeto al medio ambiente, generando políticas denominadas de Movilidad Urbana con la que se pretende la reducción del consumo de combustibles fósiles y así evitar el daño al medio ambiente”, sostuvo.

El legislador añadió que actualmente en Tlaxcala se han quitado espacios mínimos destinados para el ciudadano o peatón debido al crecimiento desmedido de los parques vehiculares, tanto de uso privado como público.

La iniciativa del panista se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio correspondiente y presentación del dictamen definitivo en próximas fechas.