Registra 70 % de avance reingeniería de la planta de tratamiento de Tlaxcala
3 de febrero - 2014

secoduvi3
Tlaxcala| Redaccón.- Al concluir la construcción de nuevos tanques, reactores y bombas, el trabajo de reingeniería de la planta de tratamiento de aguas residuales de Tlaxcala llega a un avance de 70 por ciento en su primera etapa, lo que dará como resultado que el procesamiento de los líquidos sea más efectivo.

Los trabajos están a cargo de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), que en esta primera etapa ejerció 59 millones 195 mil pesos, de fondos bipartitas de los Ejecutivos estatal y federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Con la inversión de estos recursos se han ejecutado trabajos de colado en dos tanques con capacidad de dos mil 500 metros cuadrados y espesor de capa de 60 centímetros, con lo que se garantiza la reingeniería integral de la planta de tratamiento.

La obra terminada de reingeniería y equipamiento consta de tres etapas, que beneficiará a familias de los municipios de Tlaxcala, Chiautempan, Totolac, así como a una parte de la población de la Magdalena Tlaltelulco.

La Secoduvi detalló que los trabajos de intervención en la planta están enfocados en mejorar el proceso de tratamiento del líquido para generar agua de calidad, que sea óptima para el descargue del cuerpo receptor que representa el río Zahuapan en la entidad, lo que responde al interés del Gobierno de  Mariano González Zarur, por disminuir la contaminación.

De acuerdo con la Secoduvi, esta primera etapa inició el 9 de septiembre de 2013 y prevé que concluirá el próximo 28 de febrero de este año, fecha en la que estará funcionando el emisor de desvío, se habrán terminado las acciones de desazolve y retiro de lodo en las lagunas tres y cuatro, además de que tendrá estabilización de suelos, así como la formación de terraplenes.

Durante este periodo se realizarán acciones relacionadas con la construcción de dos reactores SBR, del influente y efluente de la planta, la instalación de soportería, interconexiones y el equipamiento del cárcamo de bombeo.

Finalmente, la Secoduvi precisó que tras concluir las tres etapas del proyecto integral de reingeniería de la planta tratadora de la capital del Estado, esta obra hidráulica incrementará su capacidad de 250 a 688 litros por segundo, resultado de la habilitación de nuevos tanques de almacenamiento del líquido.