Presume PGJE esclarecimiento de delitos; no habrá impunidad
3 de febrero - 2014

pgje16

Tlaxcala| Manuel Morales.- El Subprocurador General de Justicia del Estado, Víctor Pérez Dorantes, aseguró que la institución no permitirá la impunidad, mediante la pronta investigación y atención de las denuncias presentadas por las presuntas víctimas.

En conferencia de prensa, el funcionario presentó resultados arrojados de las investigaciones de la semana pasada dando a conocer que en la lucha contra la trata de personas capturaron a un lenon que se encuentra próximo a ser sentenciado.

Dijo que se esclarecieron dos homicidios, se aprehendió a un sujeto acusado de robo calificado, se recuperaron nueve vehículos con reporte de robo y se consiguieron dos sentencias condenatorias por los delitos de homicidio y abuso de confianza.

Se trata de Samuel Coyotl Juárez y/o Humberto Samuel Coyotl Juárez, de 49 años de edad, quien se encuentra involucrado en el proceso 53/2007 decretado por el Juez Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, por el delito de lenocinio, fue posible gracias a las labores policiacas, dentro del operativo “Tlaxcala 4×4”.

Se esclarecieron dos homicidios dolosos: el primero de ellos, el filicidio que cometió Patricia Flores Saldaña, de 21 años de edad, quien confesó haber asesinado a su hijo, luego de dar a luz en el interior del baño de su domicilio ubicado en Huamantla.

El segundo, fue el parricidio cometido por Esther Hernández Hernández, quien asesinó a golpes a su abuelo en el municipio de Nopalucan, con la finalidad de poder robarle sus ahorros.

Durante la implementación del operativo “Tlaxcala 4×4”, logró aprehender a Guillermo Gutiérrez Herrera, quien contaba con mandamiento judicial desde el año 2007, por el delito de robo calificado.

Ejecutó un cateo en el municipio de Nativitas, donde se recuperó mercancía de abarrotes, la cual fue robada en los límites entre Puebla y Tlaxcala.

Respecto al trabajo jurídico, la Procuraduría consiguió de Juzgados penales dos sentencias condenatorias: la primera en contra de Alejandro Rodríguez Saldaña, a quien se le impuso una condena de 17 años de prisión y pagar una multa de 40 días de salario mínimo, por haber asesinado a golpes a un sujeto en el municipio de San Francisco Tetlanohcan, en 2011.

Asimismo, Filemón Hernández Cruz fue encontrado culpable del delito de abuso de confianza, por lo que el juez correspondiente le impuso una condena de tres años de prisión, una multa de 28 días de salario mínimo y el pago a la reparación del daño que asciende a 750 mil pesos.

Aunado a ello, obtuvo auto de formal prisión en contra de Christian Valdés López y/o Christian Valdez Navarro, Uriel Nicolás Valdez y Rodolfo Vázquez Gallardo, quienes perpetraron un secuestro en diciembre de 2013, en el municipio de Huamantla.

Fueron consignados Federico Pérez López y Elías Pérez Carrasco, por el delito de ataques a las vías de comunicación, toda vez que el 12 de enero del año en curso, obstruyeron la calle Los Pinos, del municipio de Xaloztoc, bajo el argumento de que es de su propiedad.

El pasado domingo, en un operativo interinstitucional, de forma simultánea en los municipios de Santa Apolonia Teacalco, Nativitas, Santa Isabel Tetlatlahuca y Tepetitla de Lardizábal, realizaron revisiones a negocios donde se expenden bebidas embriagantes y se revisaron vehículos sospechosos.

Se clausuraron misceláneas por diferentes irregularidades y se aseguraron tres vehículos: un taxi pirata, un automóvil con el número de serie alterado y una combi con una placa falsa.