Inauguró Rector de la UAT Primer Foro: Implicaciones pedagógicas
3 de febrero - 2014

Tlaxcala| Redacción.- “La Universidad sigue siendo un punto de encuentro para la sociedad tlaxcalteca, la UAT es como una fuerza que cohesiona a partir de un elemento detonador de crecimiento y progreso para las sociedades: el conocimiento,  conocimiento que aquí se comparte y se genera”, aseguró el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar el Primer Foro: Implicaciones pedagógicas del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias  (MHIC), que tiene como propósito realizar un análisis de los avances obtenidos hasta ahora en su  implementación y sus futuros alcances.

Durante la apertura de dicho foro, realizada en el auditorio de la Residencia Universitaria, el Dr. Víctor Job Paredes señaló que uno de los principales logros de la UAT ha sido la creación de su propio modelo educativo, acuñado por los docentes universitarios para los docentes universitarios. Recordó que él ha dado seguimiento a estos trabajos desde que se desempeñaba como Secretario Académico.

Indicó que el MHIC, con sus componentes filosófico, conceptual y metodológico,  guía las acciones  para potenciar competencias, actitudes y valores que articulen de manera efectiva la actividad profesional de los estudiantes en torno a las  problemáticas sociales y a las exigencias del contexto actual, que es tan cambiante y tan impredecible, como un signo de la modernidad.

El Rector sostuvo que las tendencias mundiales de la educación superior han centrado su atención en la innovación, en la cooperación, la movilidad  y el emprendedurismo, y en la Universidad se trabaja para estar a tono con esas corrientes y guiarse en esa ruta que permita ampliar su posicionamiento en el concierto internacional.

Y nuestro modelo educativo, destacó, es una evidencia de ese interés de innovar y proponer, con un amplio sustento teórico y con la experticia de nuestros profesores, se ha marcado un sendero que favorece en gran medida una nueva visión de la educación que queremos ofrecer a la juventud tlaxcalteca.

Más adelante, el Rector subrayó que desde la UAT se ha contribuido a reducir brechas para lograr mayor equidad y mejores oportunidades de vida para los jóvenes, se cultiva el intelecto y se genera una gran identidad en torno a esta Casa de Estudios, por ello, el  tesón por avizorar nuevos escenarios que detonen una educación de calidad y la mejora continua, con una dinámica que involucre a todos los actores del quehacer educativo.

Dijo que el avance logrado es contundente y estamos, como se dice en la jerga deportiva, apretando el paso para llegar a la meta con los mejores tiempos y en las mejores condiciones.

El Mtro. René Elizalde Salazar, Secretario Académico,  mencionó que este evento es de vital importancia por el análisis que se realizará de los alcances y retos que tiene el MHIC.

Explicó que la implantación  de este modelo educativo ha sido sistemática  en todos los programas educativos de la Institución, por ello, con el interés de evaluar y analizar los  retos y avances se realiza este foro en el que se obtendrán acciones de mejora para fortalecerlo.

El Secretario Académico adelantó que, en breve, se realizará la publicación de un texto que contiene los planteamientos del MHIC así como la realización de una revisión al aspecto de las tutorías a los alumnos para ofrecer mejor atención a la comunidad estudiantil y brindarle un acompañamiento adecuado y oportuno durante su formación.

La Dra. Blanca Margarita Andrea Padilla Mendoza afirmó que  este primer foro permite empatar un diálogo al interior de la comunidad universitaria, con la intención de valorar lo vivido y detectar las áreas de oportunidad y mejora. Ponderó la importancia del diálogo para encontrar puntos de referencia y de unión que permitan  avanzar en el gran proyecto que  representa contar con modelo educativo propio.

Algunos de los temas a tratar en el Primer Foro: Implicaciones pedagógicas del Modelo Humanista Integrador  basado en Competencias son: Actividad  integradora como herramienta de autoaprendizaje  de los estudiantes, Morfología dentaria y salud bucal,  La organización  en la formación docente, Las TIC en la educación  universitaria,  El MHIC y la enseñanza de la filosofía, Mecanismos de evaluación para el Modelo Humanista basado en Competencias, Hacía una evaluación humanista  para la autorrealización y Propuesta de fortalecimiento para la implantación  del MHIC,  entre otros.

La apertura del foro se realizó con la impartición de la conferencia magistral “Reflexión sobre las secuencias del aprendizaje” que dictó el Dr. Ángel Díaz Barriga, destacado especialista en educación.