Reformas electorales no saldrán en primer periodo de plenarias
2 de febrero - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso, Eréndira Jiménez Montiel, señaló que difícilmente podrán aprobarse las reformas en materia electoral durante el primer periodo de sesiones, pues señaló que se requiere de un análisis amplio para turnarlo al Pleno local.

La legisladora de extracción perredista, expuso que durante el primer periodo de plenarias se comenzará con el trabajo de análisis de los ordenamientos que rigen la vida política electoral en la entidad, para homologarlos a la reforma federal de reciente aprobación.

En entrevista, detalló que se estarán revisando las normativas secundarias en la ley de partidos políticos y un estudio profundo respecto al tema de candidaturas ciudadanas.

Asimismo adelantó que se observará la integración de autoridades electorales, administrativas y jurisdiccionales, con todo lo que conlleva la desaparición del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET).

De igual forma cuestiones relativas a la ley de medios de impugnación y las modificaciones al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para Tlaxcala (Cipet).

Eréndira Jiménez Montiel agregó que las reformas planteadas a nivel federal serán las rectoras de los procesos electorales que se desarrolle en próximos años en cada una de las entidades del país, incluidas las federales y locales.

Recordó que, para entonces, será el Instituto Nacional de Elecciones quien organice y lleve a cabo las jornadas electorales para elegir a diputados federales en 2015, y para el caso de Tlaxcala, gobernador, presidentes municipales, y diputados en 2016.

“El trabajo será muy amplio y un camino tan largo. Sería casi mentiroso decir que de enero a mayo estará listo todo, esta será la ruta en la que podríamos generar, hasta mayo tendremos productos terminados, pero seguiremos trabajando en el segundo periodo para lo que pudiera irse necesitando”, dijo.