Apoya DIF a tres mil niños con bicicletas para ir a la escuela
2 de febrero - 2014

dif2
Tlaxcala | Redacción.- Para contribuir a mejorar las condiciones en las que niñas y niños tlaxcaltecas de zonas rurales acuden diariamente a su escuela y evitar que abandonen sus estudios, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha entregado tres mil bicicletas a igual número de menores de 25 municipios del Estado.

La presidente honorífica del DIF estatal, Mariana González Foullon, explicó que la entrega de los apoyos se realizó en coordinación con la Fundación Telmex, a través de su programa “Bicicletas que te acercan a tu escuela”, en el que la dependencia participa desde el año 2012.

González Foullon aseguró que el apoyo está destinado a menores que habitan en zonas rurales y deben caminar distancias de más de un kilómetro para llegar a sus planteles educativos, por lo que este medio de transporte incide en su nivel y calidad de vida, pues ahora se trasladan de manera más rápida.

Destacó que vivir lejos de las escuelas incide en la deserción escolar, pues no siempre hay suficiente transporte público para llegar a las instituciones o bien las familias no cuentan con los recursos económicos necesarios para sufragar los pasajes diarios de sus hijos.

“Es muy gratificante ver cómo la entrega de una bicicleta motiva a los niños a continuar con sus estudios y no abandonan la escuela, por lo que contribuimos a reducir los índices de deserción escolar en el Estado”, señaló.

La presidente honorífica del DIF estatal explicó que al momento de entregar los apoyos, se invita a los niños beneficiados a adoptar hábitos saludables como una mejor alimentación y la práctica cotidiana de ejercicio.

Cabe señalar que en 2012 la dependencia entregó mil bicicletas que se destinaron a niñas y niños de comunidades rurales pertenecientes a 13 municipios como Altzayanca, Atlangatepec, Benito Juárez, Calpulalpan, Cuapiaxtla, Emiliano Zapata, Huamantla, Hueyotlipan, Lázaro Cárdenas, Panotla y Tlaxco, entre otros.

Para el año 2013, resultado del éxito de este programa entre la población tlaxcalteca, los apoyos se duplicaron para alcanzar dos mil bicicletas entregadas y el número de municipios beneficiados se amplió a 17, entre los que destacan Ixtacuixtla, Mazatecochco, Nopalucan, Papalotla, San José Teacalco, Tenancingo, Texoloc y Xaltocan.

Con esta labor, el DIF estatal cumple con el compromiso del Gobierno del Estado, de proveer un “Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar”, que se establece en el eje tres del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016.