No seré tapadera de magistrados ni sumiso al gobernador: Tito
1 de febrero - 2014

titocervantes2
Tlaxcala| Manuel Morales.- El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Tito Cervantes Zepeda, ante su nuevo nombramiento al frente del Poder Judicial, dijo que no será “tapadera de jueces o magistrados” que enfrenten denuncias por presuntos actos de corrupción y, en el caso de su relación con el Poder Ejecutivo, explicó que no será “sumiso” ante el gobernador sino de relación de apertura y colaboración.

En entrevista, el magistrado dijo que ésta elección no se debe a su condición como priísta en Tlaxcala y que su cargo no fue por un nombramiento “a modo” para mantenerse en el puesto ya que en el 2015 se convertirá en magistrado de plazo cumplido al sumar 6 años en el cargo el próximo 3 de marzo.

“Después del 2015 ya se verá como queda integrado (el Poder Judicial), falta que el Congreso del Estado analice nuestra actuación y decida si ratifica o no en su momento, eso ya se verá porque falta poquito más de un año”.

Explicó que él hizo su labor de convencimiento con sus homólogos y que eso no se interpreta como una elección a modo, puesto que la votación fue transparente y a la luz pública.

“Pues fue una elección que se trabaja como en todas partes y cuestiones políticas… el gobernador no tuvo nada que ver, actuó con respeto institucional y no se metió para resolver la cuestión de la elección… el señor gobernador nunca dijo que yo era su candidato y nunca dio línea para la votación, sino los magistrados Elsa Cordero y Felipe Nava Lemus hubieran votado y sería por unanimidad, lo hubieran dicho ellos”.

Respecto de las denuncias contra jueces y magistrados por presuntos actos de ilegalidad en las sentencias emitidas, dijo que no solapará a los magistrados y que a través del Consejo de la Judicatura se actuará al respecto y que a partir de su nombramiento como Presidente del Poder Judicial  “no hay ningún compromiso para proteger corrupciones o desviaciones de la Ley, no lo haremos”.

Cervantes Zepeda, dijo que su circunstancia como simpatizante priísta no será una condición para favorecer a este partido político o políticos de la misma filiación porque el poder judicial será independiente y con apego a la legalidad.

Ante ello, dijo que no hay necesidad de que renuncie al PRI para evitar sesgos en la impartición de justicia, pero solo será si el busca un cargo de elección popular.