Conforma Ayuntamiento de Apetatitlan Comité Municipal de Salud
31 de enero - 2014

Apetatitlan| Redacción.- Durante la Primera Sesión Ordinaria de Cabildo, celebrada este jueves 30 de enero de 2014, en el H. Ayuntamiento de Apetatitlán de Antonio Carvajal, alrededor de las 12:00 horas, se conformó el Comité de Salud Municipal y Planteamiento de Municipio Saludable.

Luego de hacer el pase de lista correspondiente y al estar integrada esta primera Sesión Ordinaria por todos los integrantes del H. Cabildo y del Presidente Municipal Valentín Gutiérrez Hernández, los miembros manifestaron su voto de aprobación, y se conformó así el Comité Municipal de Salud que será un órgano auxiliar del municipio.

Con base a los dispuesto en el artículo 148, y en lo relacionado a la participación municipal y de los servicios de salud señalados en los artículos 37, 46, 146, 150 y 154, de la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala, publicada el 28 de noviembre del año 2000, se integró el Comité que estará conformado por representantes del Sector Público, Privado y Social de la circunscripción territorial del municipio, los cuales serán convocados por el Presidente Municipal , quien presidirá dicho Comité.

En dicha integración estuvo presente el Dr. Valdemar Gilberto Gutiérrez Montero, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 del OPD Salud de Tlaxcala; Los lineamientos del Comité Municipal de Salud de este tendrán como responsivas el fabricar un diagnóstico integral de la salud del Municipio; Elaborar, ejecutar y evaluar proyectos de salud municipal para atender de manera integral la problemática identificada en los diagnósticos municipales de salud y coordinarse con dependencias y entidades de administración Pública Estatal en especial con la Secretaria de Salud para llevar a cabo sus actividades correspondientes.

Al respecto, Gutiérrez Hernández destacó la importancia de contar con un Comité que dentro de sus acciones encaminadas buscará darle mejores servicios al municipio, “Con la instalación de este Comité, Apetatitlán tendrá beneficios en el tema de salud el cual permitirá prevenir la mortalidad de la población, enfermedades degenerativas como la Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Cáncer Cervico Uterino, entre otras, así como prevención de accidentes, adicciones, violencia familiar y la implementación de algunas actividades como la activación fisca, limpieza y saneamiento de áreas verdes”, finalizó.

20140131-070637.jpg