Alista TSJE elección del Magistrado Presidente; será éste sábado a las 10:30
31 de enero - 2014

tsje

Tlaxcala| Gerardo Orta.- De cara a la sesión en la que se elegirá al nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala (TSJ), la Magistrada Elsa Cordero Martínez, detalló que la reunión plenaria del tribunal se llevará a cabo a las 10:30 de la mañana de este sábado.

Según precisó la también aspirante a encabezar la titularidad del Poder Judicial, se tiene contemplado que la elección del nuevo presidente sea el único punto en la orden del día.

Elsa Cordero Martínez reconoció que previo a la elección del nuevo presidente, sostuvo reuniones con los integrantes del Tribunal para exponer su proyecto y tener la posibilidad de encabezar al Poder Judicial.

Recordó que los magistrados del tribunal tendrán la libertad para emitir su voto de manera directa y en una primera ronda, a favor de quien consideren el perfil correcto para encabezar el Tribunal de Justicia.

En caso contrario, Elsa Cordero detalló que se llevaría a cabo una segunda ronda, o incluso las que sean necesarias para definir al nuevo presidente del Tribunal, quien deberá contar con un total de cinco votos a favor.

Agregó que de acuerdo a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia local, existen reglas que establecen que no hay voto de calidad y que, por tratarse de nueve magistrados, no existe la figura de empate.

“Otra característica es que no hay voto de calidad para nadie, como estamos integrados en números nones no puede haber empates, en un momento que hubiera dos propuestas; no hay logística para decir los magistrados pueden emitir propuestas y con base emitir la votación, pueden emitir el voto directo y decir directamente por quien votan”, expuso.

Rechazó que ante la falta de acuerdos durante la sesión permanente pudiera declararse un receso por tiempo indefinido para lograr los consensos en días posteriores, “recordemos que se trata del presidente, quien representa al Poder Judicial y no se pueden parar actividades”.