Terceros de la discordia
30 de enero - 2014

Los veteranos magistrados, Jerónimo Popocatl y Tito Cervantes quieren ser los fieles de la balanza e inclinar su voto en el TSJE, pero sus trapitos saldrán al sol. En todo este embrollo por la sucesión del poder judicial, no hay que perder de vista la posibilidad de que se cuelen los abogados que recién se estrenaron como magistrados

Por Edgardo Cabrera

Conforme se agotan las horas para realizar la renovación de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia crecen los rumores de que llegue a la titularidad del poder Judicial un tercero en discordia.

Los veteranos magistrados, Jerónimo Popocatl y Tito Cervantes quieren ser los fieles de la balanza y elevar así el valor de su voto para alguien “a modo” (¡claro! ellos mismos).

Nos dicen que existe una campaña para no dejar pasar ni a Elsa Cordero, ni a Mario Jiménez, quienes buscan las simpatías de sus compañeros desde hace varias semanas.

El sábado en la sesión dirán que tanto Elsa como Mario concluyen su magistratura el próximo año y por tanto, en caso de que el Congreso local decida no ratificarlos, la presidencia deberá renovarse de nueva cuenta de ahí que no habría estabilidad y continuidad de proyectos.

Con ello hasta este viernes existirían tres bloques que no garantizan por sí solos los votos para quedarse con la presidencia.

El actual presidente, Justino Hernández Hernández, y los magistrados Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, Felipe Nava Lemus y Ángel Francisco Flores Olayo serían un primer grupo.

Elsa Cordero Martínez, Leticia Ramos Cuauhtle y Elías Cortés, serían el segundo.

Y un tercer bloque es el de Jerónimo Popocatl Popocatl y Tito Cervantes Zepeda, al que quizá se podría sumar Flores Olayo.

¡Angelitos!

Aunque quieren, tanto a Jerónimo como a Tito les revivirán algunos casos que fueron escandalosos en su momento convirtiéndolos en los terceros de la discordia.

Y es que al magistrado Tito lo recuerdan por el caso aquel en el que lo acusaron de prepotente por negarse a indemnizar a una persona que fue atropellada por un vehículo que conducía su mujer.

Mientras que de Popocatl, se sabe que fue procesado por un tema de pensión alimenticia, algo que también en su momento corrió como pólvora entre el gremio que litiga.

Tapados

Por lo que en todo este embrollo por la sucesión del poder judicial, no hay que perder de vista la posibilidad de que se cuelen los abogados que recién se estrenaron como magistrados.

No existe impedimento para que Leticia Ramos ó Elías Cortés Roa ocupen la presidencia, por lo que el verdadero tercero en discordia podría salir de entre ellos.

El juego

El sábado los nueve magistrados entrarán a sesión para renovar la presidencia con el sueño de lograr el consenso de siete y sacar así al nuevo titular del poder Judicial.

Dado que es imposible que se alcance tan aplastante respaldo, deberán convocar a una segunda votación en busca de cinco votos.

De tampoco lograr esos cinco votos, seguirán rondas consecutivas hasta que alguno de los aspirantes logre el respaldo de cuatro de sus compañeros y (al auto votarse) sumar la cifra deseada.

Toda vez que la ley establece que el nuevo presidente deberá ser nombrado el primer día de febrero, los magistrados podrán agotar todo el día para construir el consenso y obtener el tan deseado humo blanco a más tardar a las 23:59 horas.