Mujeres del año
30 de enero - 2014

Sorpresa causó la nominación de Aurora Aguilar Rodríguez como el “mejor diputado federal”, la tlaxcalteca por adopción escaló a las grandes ligas y se incrustó a la burbuja de Gustavo Madero. El informe de Mariana González fue conmovedor por los testimonios recabados de aquellos que fueron atendidos por el DIF estatal

Mr. Tlx

Sorpresa causó la nominación de Aurora Aguilar Rodríguez como el “mejor diputado federal”, sobre todo considerando que con dicha consideración se incrusta en el grupo de políticos en la mira nacional.

Mis corresponsales asignados en la ciudad de México, me revelaron que el Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE) decidió incluir a la tlaxcalteca -por adopción- en la lista de los candidatos al galardón denominado “Premio Nacional Tlatoani 2014”.

Entre los méritos considerados se encuentra que es la primera mujer en la historia de la Cámara Baja en ocupar la Sub Coordinación del Grupo Parlamentario del PAN, y su cabildeo para incluir el Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos 2013 que permitió  al SAT recaudar en tiempo récord, 40 mil 335 mdp mediante la condonación de multas y recargos que benefició a más de 110 mil contribuyentes.

De acuerdo con lo recabado por mi corresponsal, a la lista de méritos que le fueron considerados por el IMDE se agrega su participación en la Comisión Especial encargada de indagar el funcionamiento de las instancias del Gobierno Federal relacionadas con el Otorgamiento de Permisos para Juegos y Sorteos.

También se valoró su intervención en defensa de la libertad de expresión y de garantías a periodistas, mediante su propuesta para exhortar a 13 Congresos estatales, incluido el de Tlaxcala, donde aún se castiga penalmente la difamación y los delitos contra el honor.

Pero más allá de lo recabado por mi corresponsal, es justo destacar que hoy Aurora Aguilar es cabeza de uno de los grupos que se disputan la presidencia nacional del PAN.

La tlaxcalteca por adopción escaló a las grandes ligas y se incrustó a la burbuja del actual dirigente nacional, Gustavo Madero, quien aspira a repetir de nuevo en el cargo.

Aunque su candidatura al premio Tlatoani se fundamenta por su labor en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, no hay que perder de vista que su nombre destaca por su activa participación política.

Los próximos días serán de intenso golpeteo entre los panistas, quienes se disputan la presidencia nacional de su partido, sin embargo no hay que perder de vista que lejos del fuego amigo Aurora hoy puede presumir capacidad para operar políticamente en el plano nacional.

Tampoco hay que perder de vista que existen otros cuatro diputados federales por Tlaxcala, dos del PRD, otra del PAN y una del PRI quienes siguen nadando de a muertito en su paso por el Congreso de la Unión, dejando escapar una valiosa oportunidad para trascender.

Para bien o para mal, que se mencione a Aurora Aguilar habla de que su incursión a la política no pasará sin pena ni gloria, todo lo contrario.

Y en otro tema, el lunes la presidenta estatal del DIF, Mariana González Foullon presentó su tercer informe de labores al frente del organismo.

El acto fue conmovedor por los testimonios recabados de aquellos que fueron atendidos por el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, su imagen fue impecablemente cuidada y su discurso estuvo basado en resultados más que en deseos.

La dinámica del evento fue buena y la convocatoria bastante mejor, varias presidentas de DIF estatal llegaron, así como una alta funcionaria del Sistema Nacional.

El único negrito en el arroz la transmisión radiofónica realizada por la Coracyt, plagada de errores técnicos.