Entrega MGZ indemnizaciones para regularizar ejido en Tlaxco
29 de enero - 2014

mgz299
Tlaxcala | Redacción.- Como resultado del esquema de colaboración que establecieron recientemente el Gobierno del Estado y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), para dar certeza jurídica a familias tlaxcaltecas sobre su patrimonio, el Gobernador, Mariano González Zarur, entregó apoyos de indemnización a cuatro mil productores del municipio de Tlaxco, por un monto total de 6.7 millones de pesos, a efecto de que comiencen el trámite de sus escrituras.

Durante el acto de entrega de los apoyos, celebrado en la Casa Ejidal de San Agustín Tlaxco, el Mandatario estatal señaló que con estas acciones se brinda certeza, legalidad y tranquilidad a miles de ejidatarios, respecto de la tenencia de sus tierras.

Acompañado por el director general de la Corett, Jesús Alcántara Núñez; el Jefe del Ejecutivo sostuvo que el apoyo al campo tlaxcalteca durante los tres años de administración ha sido integral y sin precedentes, derivado del respaldo del Gobierno Federal, la coordinación con los municipios y la corresponsabilidad de los propios productores.

Los productores que recibieron estos apoyos económicos, que ascienden a la cantidad de 6 millones 754 mil 840 pesos, producto de una inversión bipartita por parte de los Gobiernos Estatal y Federal, contarán con el respaldo de la comuna de Tlaxco, que exentará a los ejidatarios del cobro de los impuestos predial, traslado de dominio y alineación, con lo que se incentiva la regularización de los predios en esta región.

Además, el Ejecutivo eliminará el cobro de gravámenes estatales referentes a la tenencia de la tierra, con la finalidad de apoyar a las familias en la obtención de documentos como escrituras, que den certeza jurídica sobre su patrimonio.

Estas acciones de apoyo están establecidas en el convenio de colaboración que signaron el Gobierno del Estado y la Corett, apenas el pasado 17 de diciembre de 2013.

El Mandatario, Mariano González Zarur, conminó a los productores a que sigan trabajando de la mano con los diferentes órdenes de gobierno, para lograr mayores beneficios que se reflejen en la calidad de vida de sus familias.

En tanto, el Director General de Corett, Jesús Alcántara Núñez, dijo que hoy, más que nunca, el Presidente Enrique Peña Nieto está comprometido con el campo mexicano, por lo que éste es el primer paso para regularizar a todos los ejidatarios de la entidad, en cuanto a sus propiedades.

En este sentido, Amador Márquez, a nombre de los ejidatarios beneficiados, agradeció al Gobierno del Estado la entrega de estos apoyos, pues tuvieron que pasar más de 50 años para que en Tlaxco se realizaran este tipo de acciones que dan certeza y seguridad jurídica, además de tranquilidad a las familias de esta región.

El ejidatario reconoció la voluntad política del Jefe del Ejecutivo y del Presidente Enrique Peña Nieto para emprender este proceso de regularización de la tierra, y consideró que esta acción representa un paso trascendental para las familias de Tlaxco.

“Han venido cambios de gobierno y no nos habíamos podido poner de acuerdo. A la llegada de Mariano González Zarur y Enrique Peña Nieto mostraron disposición para regularizar la tierra, esto nos lleva a un paso trascendental, pues no se puede seguir viviendo 50 años sin tener certeza jurídica; se construyó una política de acuerdos y de beneficios para el futuro”, abundó.

Asimismo, agradeció al Mandatario por los apoyos al campo que ha otorgado, “el pago de sinestro fue histórico, más de 2 millones de pesos para Tlaxco, que nos e había visto en la historia”, refirió.

En este mismo sentido, el comisariado ejidal, Juan Gutiérrez Muñoz, agradeció el apoyo del Gobernador, Mariano González Zarur, para dar certeza jurídica a las familias que no tenían escrituras del ejido, y subrayó que esta acción repercutirá en beneficio de todos los colonos de Tlaxco; por ello resaltó la voluntad tanto del ejecutivo federal como del estatal, para respaldar a los hombres y mujeres del campo.

Estuvieron en este acto los delegados, regional Puebla-Tlaxcala de la Corett, Alberto Jiménez Arroyo; de Registro Agrario Nacional, Arnulfo Arévalo Lara; de la Sedatu, Sergio Pintor Castillo y de la Sagarpa, Jaime Garza Elizondo.