Indefendible Pérez: se balconea sobre basificación de familiares
29 de enero - 2014

ppl29
Tlaxcala | Manuel Morales.- El expresidente municipal de Tlaxcala, Pedro Pérez Lira, contradijo al comandante regional de la 23 Zona Militar, Alejandro Pinacho López, respecto de que su obra fue hecha bajo un clima de irregularidades, puesto que el decreto presidencial no faculta a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción de las banderas monumentales en territorio nacional.

Al ofrecer una conferencia de prensa de forma urgente, el priísta explicó que el comandante regional de la 23 Zona Militar tenía conocimiento de la construcción y hasta en un desayuno en la propia región militar Pinacho López nunca le hizo el comentario de ser una obra irregular.

Acusó que la Sedena no tiene injerencia en la realización de obra pública en los Ayuntamientos.

Afirmó que la obra fue realizada por la empresa Merchant Asociados, con un costo por 4 millones de pesos, y que la dirección de obras en ese trienio, cuenta con los estudios de mecánica de suelo, entre otros que señalan que no pone en riesgo a los habitantes, dicho que no probó con documentos.

Sin los documentos que avale que la obra no es de riesgo para la sociedad, el priísta dijo que el decreto de 1999 es erróneo porque no menciona que sea la Sedena quien realice ese tipo de construcciones; sin embargo, este precepto oficial, en su artículo primero establece que será la Secretaría de la Defensa Nacional, la responsable del programa de construcción, establecimiento, operación, mantenimiento y custodia de banderas y banderas monumentales.

Cuestionado respecto a los cheques bancarios sin fondos con los que supuestamente se le pagó a la empresa responsable de la obra, Pérez Lira quien estuvo acompañado por el ex regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fernando Yadered Zamora y los directores de obra pública, tesorería y administrativo, acusó a la actual tesorera del edil Adolfo Escobar Jardínez, de vaciar las cuentas bancarias –el 2 de enero- con más de 9 millones de pesos y no pagar a los proveedores.

El edil aseguró, en primera instancia, que entregó chequeras y fondos bancarios a la nueva administración, aunque más adelante en la misma conferencia de prensa el exdirector administrativo le corrigió la plana al asegurar que aún no se concluye el proceso de entrega-recepción ya que falta el llenado de los anexos.

Para tratar de defender su dicho, el ex edil priísta mostró documentos bancarios de Banorte, Bancomer y Banamex, pero no quiso proporcionar una copia de estos documentos, sólo entregó 3 copias con un resumen de cuentas bancarias, montos, y saldos del 31 de diciembre del 2013 y del 2 de enero de 2014.

En otra parte de la conferencia de prensa «urgente, Pérez Lira, cínicamente, dijo, que 10 empleados de su administración fueron sindicalizados, entre ellos «mi cuñada» Marisol Jiménez Sánchez, esposa de su hermano gemelo Giovanni Pérez Lira y su sobrino, Iván Castor Pérez, pero omitió informar que nivel de escalafón obtuvieron en el sindicato 7 de Mayo.

A pesar de ello, también dijo en tono de burla que su aspiración política será la de una diputación federal, pero sólo sí la ciudadanía de Tlaxcala lo respalda y que será bajo las siglas del PRI.