Presenta Ángelo reforma para garantizar acceso a información pública
28 de enero - 2014

angelo28

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado panista, Ángelo Gutiérrez Hernández, presentó una iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley de Acceso a la Información Pública a fin de exigir el cumplimiento de las solicitudes de acceso a la información.

La iniciativa de reforma a dicha normativa, cuenta de doce puntos, entre los que destacó, la creación de un recurso de transparencia que obligue a los sujetos obligados a cumplir con el requerimiento, en caso de que los ciudadanos no encuentren atención a sus solicitudes.

En materia política, Ángelo Gutiérrez Hernández incluyó normativas que no están contempladas en la Ley de Transparencia, y en la que se obligaría a agrupaciones no registradas como Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Concertación Mexicana, a transparentar el uso de recursos e incluso el listado de militantes.

“Hoy los partidos deben ser los principales actores de la transparencia en cuanto a los recursos que se reciben, cómo se ejercen incluyendo sus estatutos, quiénes son sus dirigentes e inclusive quiénes son sus militantes, hoy a nivel nacional sí se publica un padrón pero a nivel estatal no tenemos claridad de estos”, dijo.

Asimismo propuso que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), dependiente del Congreso del Estado, ofrezca opciones más claras en los temas de recepción y registro de documentos comprobatorios de cuentas públicas.

También sugirió que las sesiones de la Comisión de Acceso a la Información Pública (Caiptlax) sean públicas, para que los ciudadanos puedan conocer de los asuntos que se tratan en cada plenaria del organismo.

El diputado panista dijo que Tlaxcala es uno de los estados mejor evaluados en materia de transparencia, sin embargo, consideró  necesario que la normativa que regula el acceso a la información, cuente con elementos que le permitan ser más exigente y ágil en el cumplimiento de las solicitudes.