Por cuestiones de seguridad retiro de bandera monumental: Briones
28 de enero - 2014

tlax28

*Existe un oficio de la SEDENA donde se informa de los riesgos para la seguridad ciudadana que representa la edificación. Llama ayuntamiento a población esperar resultados de estudios.

Tlaxcala | Redacción.- El Secretario del ayuntamiento capitalino Víctor Briones Loranca sostuvo que el retiro de la bandera monumental ubicada en la Avenida Independencia de la capital del estado, fue atendiendo a la legislación en  la materia y con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de las personas, por posibles riesgos en la construcción de la obra.

El funcionario municipal fue contundente al señalar que el arrío fue una decisión consensuada entre el ayuntamiento y el ejército mexicano para garantizar la seguridad de la población.  “Nuestras acciones están basadas en la ley y no en caprichos, antes que todo está la seguridad de los habitantes y nuestro deber es prevenir los hechos, no lamentarnos”

Por ello llamó a los pobladores esperar los resultados que aseguren que la ubicación del asta no representa ningún tipo de riesgo a los habitantes del lugar.

La bandera será resguardada en la Zona Militar, en tanto se tengan los resultados de los estudios que llevarán a cabo peritos especializados.

Con fundamento en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 1/o de Julio de 1999, la Secretaría de la Defensa Nacional es responsable del programa de la construcción, establecimiento, operación, mantenimiento y custodia de las Astas Banderas y Banderas Monumentales, en coordinación con autoridades estatales, municipales y del Distrito Federal, en cuyas claúsulas se especifica que las Direcciones de Ingenieros y de Industria Militar, previa evaluación de los proyectos, serán las encargadas de aprobar su construcción.

Derivado de lo anterior, y de acuerdo al oficio enviado por la zona militar a las ex autoridades municipales y las electas en su momento, la construcción del Asta Bandera Monumental referida no cumplió con los requisitos que el citado decreto establece y por lo tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional no avaló la construcción y funcionalidad de la citada obra.

La 23/a Zona Militar informó de los riesgos para la seguridad ciudadana que representa la edificación, toda vez que se encuentran viviendas alrededor, cables de alta tensión, vías de comunicación  altamente transitadas y falta del espacio adecuado para el izaje y arriado de una bandera monumental de esas características.

Por ello afirmó Briones Loranca el ejército determinó retirar el símbolo nacional, en tanto no existan los estudios y dictámenes que permitan asegurar protección a la ciudadanía. “No podemos correr riesgos, se hará el estudio de viabilidad y sobre ello tomaremos decisiones en bien de la colectividad”.