Tianquiztli Cultural Ocotelulco, presente en Chiautempan
26 de enero - 2014

chiautempan2
Tlaxcala | Redacción.- Desde el pasado viernes y hasta este domingo  en la plazuela Juárez ubicada frente a la Presidencia Municipal  de Chiautempan se encuentra instalado el ya famoso tianguis itinerante de artesanías Tianquiztli.

Al respecto Jorge Flores Martínez Director de Cultura Municipal señalo que además de las artesanías que se exponen y están a la venta,  igualmente se han programado eventos  diversos tales como elaboración de títeres y talleres de madera  y pintura en donde podrán participar niños de diferentes edades, aunado a ello se tendrán funciones de títeres y las participaciones de grupos de danza y música.

Todas estas actividades culturales han sido programas por la actual administración con el objetivo de rescatar y fomentar la cultura de la región además de promover a nivel regional la artesanía chiautempense, ya que este arte popular ha representado a Tlaxcala  a través de este tianguis itinerante en los vecinos estados de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Zacatecas y Durango.

En esta actividad en la que participan alrededor de 25 artesanos se exponen y venden productos creados con  diferentes materiales, que van desde pieles de animales, hasta barro, lana, madera, estambre, vinos típicos así como los creados con miel de abeja, todos fabricados por manos tlaxcaltecas.

Antonio Mendoza Romero Presidente Municipal de Chiautempan señaló que lo que se busca con este tipo de eventos es promover la cultura entre la sociedad y el rescate artesanal, además de promover los productos que son creados manualmente por verdaderos maestros del arte.

Finalmente el Alcalde invitó a la población en general para participar este fin de semana en estas actividades, en donde podrá participar toda la familia dentro de un ambiente sano, uniendo a los integrantes quienes disfrutarán de música, y talleres, además de que podrán adquirir algún producto que adorne su hogar.