Invierte Fomtlax un millón de pesos en financiamiento de artesanos
26 de enero - 2014

Tlaxcala | Redacción.- El Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax) inició en 2013 la estrategia de “Fortalecimiento Artesanal”, a través de la cual aplicó con un millón de pesos para el financiamiento de proyectos productivos de 25 artesanos de diversos municipios del Estado.

Teresa Candia García, directora del Fomtlax, destacó que el respaldo al sector artesanal se concretó con la firma de un convenio de colaboración con el Fideicomiso Fondo Casa de las Artesanías de Tlaxcala (Ftcat), que permitió la venta de productos creados en la entidad a través de la cadena de tiendas departamentales Sanborn´s.

Detalló que el financiamiento se aplicó principalmente para apoyar la producción de artesanías elaboradas a base de talavera, barro, madera, vidrio, popotillo, ónix y mármol.

Además, el recurso entregado permitió a los artesanos cumplir con la entrega puntual de los productos a las tiendas, para su oportuna distribución en sucursales de esta cadena comercial en diversos Estados de la república.

Candia García refirió que el apoyo económico y  promoción de las artesanías tlaxcaltecas, son estrategias permanentes que impulsa el Gobernador Mariano González Zarur, con la finalidad de fortalecer esta actividad y mejorar las condiciones de vida de las familias artesanas de la entidad.

Explicó que para el Gobierno Estatal los artesanos son motivo de orgullo, pues se trata de una actividad desarrollada por generaciones, como una tradición digna, la cual da identidad y presencia a Tlaxcala a nivel nacional.

Con estas acciones el Ejecutivo del Estado busca promover la actividad creadora de los artesanos tlaxcaltecas, quienes en cada pieza ponen su sello personal, emplean materiales y técnicas ancestrales, además comparten parte de la historia de la entidad en cada creación.