Denuncian vecinos de Totolac ingobernabilidad en La Trinidad Chimalpa
24 de enero - 2014

totolac24

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Vecinos de la comunidad de La Trinidad Chimalpa perteneciente al municipio de Totolac, acudieron al Congreso del Estado para solicitar la intervención de diputados a fin de remover del cargo al alcalde auxiliar, Alejandro Tlapale Bretón.

Lo anterior, al manifestar que el proceso de selección de Tlapale Bretón, no se llevó a cabo conforme lo marca el procedimiento de usos y costumbres de esa comunidad.

A decir de los vecinos inconformes, el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) ignoró disposiciones en el proceso de elección, lo que generó inconformidad del resto de los candidatos que contendieron como aspirantes a la presidencia auxiliar.

“La inconformidad estriba en que ellos nos fueron convocados a la asamblea donde supuestamente resultó ganador el C. Alejandro Tlapale Bretón, por lo que ante tal situación consideran que no se debe reconocer como triunfador a este ciudadano”, señalan.

A través de un oficio remitido a la Secretaría Parlamentaria, los inconformes exigen al Congreso del Estado, que se inicien los acercamientos con las partes que sintieron vulnerados sus derechos, a fin de que se lleve a cabo un nuevo proceso de selección.

Acusan que en caso de que no existan soluciones inmediatas, el municipio de Totolac “podría enfrentar un conflicto social de mayor magnitud”.

“Parte de los vecinos de la población de la Trinidad Chimalpa se encuentran muy inconformes e indignados de que se les pretenda imponer mediante un proceso fraudulento un presidente de comunidad espurio”.

Vale la pena señalar que el documento está firmado por el presidente municipal de Totolac, Erasmo Atónal Ortiz, y fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su análisis.