Protestan contra Atah por aumentos al pasaje
23 de enero - 2014

atah23

Tlaxcala| Manuel Morales.- Organizaciones sociales de Tlaxcala, encabezadas por el activista Abraham Zárate, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, en la capital del estado, contra la empresa de Autotransportes Tlaxcala, Apizaco, Huamantla (Atah) ante los aumentos a la tarifa del transporte público.

Organizaciones como Movimiento Revolución es Juventud, Unión Nacional de Adultos Mayores, Secretaria de Derechos Humanos, entre otras, piden que el estado intervenga ante Centro estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que obliguen a la empresa, que calificaron de “monopólica”, para que reduzca sus tarifas de cobro de las diversas rutas interestatales.

Abraham Zárate del Frente Popular de Organizaciones Sociales de Tlaxcala, acusó que hay pésimo servicio de los choferes, que carecen de capacitación de sus operarios, unidades inadecuadas, falta de seguridad en sus rutas ordinarias y el incremento arbitrario del pasaje en sus diferentes rutas.

Detalló que este movimiento es encabezado por grupos sociales como estudiantes, empleados y familias enteras que tienen la necesidad de utilizar las unidades de Atah para trasladarse, manifestó Monserrat Vázquez, representante del Movimiento Revolución es Juventud (MJR).

Con el apoyo de miembros directivos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Frente Popular de Organizaciones Sociales de Tlaxcala, frente a Palacio de Gobierno de Tlaxcala fueron colocadas mantas con consignas contra la empresa.

Adelantaron que podrían realizar una marcha ciudadana, una vez que las instancias competentes hayan recibido las firmas y documentos donde se expongan los motivos de su inconformidad.

En julio de 2013, ATAH aumentó de 14 a 16 pesos el pasaje de rutas como Apizaco – Tlaxcala y Apizaco – Huamantla, luego en diciembre hubo otro ajuste y en enero, con la entrada en vigor de un nuevo impuesto federal al transporte se fijó en 20 pesos.