Celebra Universidad Politécnica primera semana de la biotecnología
23 de enero - 2014

upt23
Tlaxcala | Redacción.- Con la participación de instancias estatales e instituciones educativas de carácter nacional, iniciaron las actividades de la Primera Semana de Biotecnología que organiza la Universidad Politécnica de Tlaxcala (Uptx) región sur, en la que se desarrollarán conferencias, mesas redondas, talleres y concursos de prototipos.

En el acto inaugural de las actividades, Guadalupe Pelcastre Méndez, Directora de Educación Superior de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset), refrendó el compromiso del Gobernador, Mariano González Zarur, por fortalecer la educación tecnológica como elemento de impulso del desarrollo de la entidad.

Agregó que uno de los objetivos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 es precisamente el impulso de tecnologías y competencias, objetivo que también forma parte del plan de trabajo de la Universidad Politécnica de Tlaxcala.

Pelcastre Méndez aseguró que este tipo de actividades representan para los estudiantes no solo de la universidad, sino de bachilleratos tecnológicos de la entidad, la oportunidad de conocer los diferentes ámbitos de competencia y desarrollo de la biotecnología.

Por su parte, el rector de la UPT, Narciso Xicohténcatl Rojas, puntualizó que en este esfuerzo participan instancias como la Secretaría de Salud (Sesa), a través del Laboratorio Estatal, las universidades Nacional Autónoma de México (Unam), Autónoma Metropolitana (UAM), la de las Américas, campus Puebla (Udlap) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en sus unidades de Tlaxcala y Oaxaca.

Detalló que se realizarán conferencias, mesas redondas con la participación de expertos en estos temas, talleres de producción de cerveza, yogurt y composta, con el respaldo de la secretarías de Fomento Agropecuario (Sefoa) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Xicohténcatl Rojas abundó que se llevará a cabo un concurso de prototipos y exposición de carteles alusivos, así como un espectáculo de globos de cantoya para cerrar este evento.

Al acto inaugural acudieron representantes de la Sagarpa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de las instituciones educativas participantes, estudiantes de la ingeniería en biotecnología de la Uptx y de bachilleratos tecnológicos de la región sur del estado.