Acusa Serafín Ortiz intromisión del Gobernador en el Poder Legislativo
23 de enero - 2014

serafin23

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local representante del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Serafín Ortiz Ortiz, acusó intromisión del Gobernador, Mariano González Zarur, en los trabajos del Congreso del estado, por haberse pronunciado sobre el tema de la aprobación de la reforma electoral a nivel federal.

En asuntos generales correspondientes a la sesión pública de este jueves, el legislador de oposición propuso que se exhorte al Ejecutivo local para que garantice la estricta división de poderes en la entidad.

El legislador pidió al Gobernador, Mariano González, ser congruente y actuar como un hombre de estado que respete los trabajos que se desempeñan en los Poderes locales.

“Solicito que se exhorte al Ejecutivo para que mesure su injerencia a este Poder aún en los medios de comunicación o en los discursos oficiales, (…) debemos asumir la autonomía plena que nos corresponde como poder”, dijo.

Y Agregó: “La censura del Ejecutivo amerita un exhorto porque esta soberanía delibera libremente y las resoluciones por mayoría no pueden ser censuradas”.

Incluso criticó la forma incongruente en que la bancada del PRI aprobó la homologación del Congreso de Tlaxcala a la reforma que envió el Congreso de la Unión en materia política, no obstante la postura que ayer emitió el líder de todos los priístas en la entidad.

El diputado de extracción priísta, Javier Vázquez Sánchez, defendió la postura “marianista” y aseguró que el Congreso tiene claro que en Tlaxcala existe correcta división de poderes.

Pidió respeto al legislador representante del PAC, sobre todo en lo que respecta a señalamientos directos en contra de diputados del PRI que aprobaron la adhesión de Tlaxcala a la reforma política.

La víspera, el jefe del Ejecutivo local dijo que el Congreso de la Unión al realizar la reforma constitucional para crear el Instituto Nacional de Elecciones (INE) y desaparecer el Instituto Federal Electoral (IFE), violentó la autonomía de las entidades federativas, incluida la de Tlaxcala.