Tlaxcala, referente a nivel nacional en la implementación del Programa Paisano
22 de enero - 2014

dam22
Tlaxcala | Redacción.- El Instituto Nacional de Migración (INM) reconoció a Tlaxcala como referente a nivel nacional en la implementación del programa Paisano, debido a que no registró ninguna queja, ni denuncia por parte de los migrantes y brindó un total de 24 mil 431 atenciones a connacionales que regresaron a la entidad, en 2013.

Durante la reunión técnica del programa Paisano, que se realizó en la capital del Estado, Dalia Gabriela García Acoltzi, directora nacional de esta estrategia, señaló que derivado de la coordinación que existe entre los Gobiernos del Estado y Federal, Tlaxcala se ubicó como una de las entidades con mejores resultados de este esquema.

“La sinergia entre dependencias como la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado,  el Ejército Mexicano y los Ángeles Verdes, contribuyó a que este operativo se desarrollara con éxito en territorio tlaxcalteca”, refirió.

García Acoltzi explicó que de manera anual, una vez que concluyen las actividades del programa Paisano –que se ejecutó del 11 de noviembre de 2013 al 8 de enero de 2014-, la dirección nacional realiza una evaluación de los resultados en todo el país, dónde destacó la labor que se realizó a favor de migrantes durante a su retorno en Tlaxcala.

La funcionaria federal señaló que los criterios que toma en cuenta el INM para medir los resultados del programa en las entidades, son el número de quejas y denuncias de los migrantes por robo o extorsión, rubro donde el Estado registro saldo blanco.

Además del número de atenciones a connacionales que se brindaron a través de los 15 módulos instalados en diferentes municipios, apartado en el que Tlaxcala se ubicó como el mejor estado de la zona centro, tomando en cuenta su extensión y ubicación geográfica.

La directora nacional del Programa Paisano subrayó que las atenciones que brindó la delegación estatal del INM, van a más allá de la orientación, pues de acuerdo a los registros se ofreció atención integral a los migrantes a través de la coordinación de las dependencias involucradas.

Con estas acciones, reconoció Dalia Gabriela García Acoltzi, el Estado refrenda su compromiso con la atención al migrante que regresa a territorio nacional durante la época de fin de año y con aquellos que deciden hacerlo de manera permanente.

Este encuentro de evaluación permitió al Instituto Nacional de Migración conocer detalladamente las acciones que realiza la delegación estatal y generar una agenda de trabajo en común que permita impulsar de manera integral los servicios y beneficios de los programas que se desarrollan en Tlaxcala.

En este sentido, García Acoltzi destacó que Tlaxcala es el primer y único estado que cuenta con un programa de prevención que se impulsa en escuelas, con la finalidad de que niñas y niños conozcan las estrategias de apoyo a migrantes.

Añadió que estos programas que se ejecutan a nivel estatal serán difundidos por la dependencia federal, pues es importante que los migrantes radicados en el extranjero conozcan el trabajo que se realiza a favor de ellos en su país.

Participaron en esta reunión técnica del programa Paisano dependencias como la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), la de Educación en el Estado (Sepe), la Policía Federal, los Ángeles Verdes, el cónsul de Relaciones Exteriores en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entre otras.