Ocho alcaldes nombran a Directores de Obra sin perfil ni certificación
22 de enero - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- En menos de 15 días de haber iniciado las nuevas administraciones municipales, se detectaron anomalías en la integración de al menos 8 alcaldías de la entidad, ya que los presidentes municipales de Tlaxcala, Apizaco, Zacatelco, Calpulalpan, Huamantla, San Pablo del Monte, Chiautempan y Tlaxco designaron a su directores de obras, respectivamente,  sin el perfil ni la certificación que establece la Ley de la Construcción del Estado de Tlaxcala.

De acuerdo con el artículo 11 de la legislación en la materia, señala en su capítulo segundo, de las autoridades, que “Los municipios en su estructura administrativa deberán considerar una unidad, que se encargue del trámite de las solicitudes de autorizaciones de uso del suelo y licencias o permisos de construcción. Esta unidad administrativa deberá estar a cargo de un profesional con registro vigente como Director Responsable de Obra”.

Sin embargo, estos nombramientos carecen de dicha certificación y en otros casos no existe el perfil de los Directores de Obra Pública, por ejemplo, en el Ayuntamiento capitalino, el edil, Adolfo Escobar Jardínez, nombró al licenciado Daniel Alejandro Castro Márquez, como Director de Obras Públicas, incumpliendo la legislación local.

En el caso de Apizaco, el edil Jorge Luis Vázquez, designó en el cargo a Luis Guillermo Ramírez Rojano,  de profesión licenciado; en Zacatelco, Francisco Román, nombró a José Martín Margarito Sánchez Vargas, de profesión ingeniero; en Calpulalpan, el edil Vicente Hernández Roldán, designó a Jafet Vázquez Ávila, de profesión ingeniero; en Huamantla, el edil Alejandro Aguilar López, nombró a Fernando Torres Lima de profesión ingeniero, todos sin certificación.

En tanto que el alcalde de San Pablo del Monte, José Isabel Marcelino Rojas Xahuantitla, puso en el cargo de Obras Públicas  a Olimpo Calyecac Otero, de profesión D.U.A; en Chiautempan, el edil Antonio Mendoza Romero, designó a Bernardino Matlalcuatzi Solís, de profesión ingeniero y en Tlaxco, el presidente municipal, Jorge Rivera Sosa a Mariano Munive de León, de profesión ingeniero, al igual que los anteriores, sin certificación.

Los 8 Ayuntamientos que mantienen irregularidades en sus nombramientos, forman parte como vocales de la Comisión de Asistencia Técnica Institucional de la Ley de Obras Pública que prevé el artículo 15, capítulo  cuarto, fracción tercera.

“Se crea la Comisión de Asistencia Técnica Institucional, la cual estará integrada por:
III. Ocho vocales que serán los  titulares de la unidad administrativa del ramo, de cada uno de los municipios cabeceras de los Distritos Judiciales en materia civil…”.

Además de ello, la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala, prevé el artículo 74 del título segundo, del régimen administrativo, capítulo uno que “el Director de Obras Públicas deberá ser  profesional de la construcción responsable de la planeación, presupuestación y ejecución de las obras públicas autorizadas por el Ayuntamiento y vigilará las obras públicas subrogadas.

El Director de Obras Públicas será responsable de los desvíos o deficiencias que se presenten en las obras municipales por su falta de vigilancia o supervisión”.