Inmorales
22 de enero - 2014

edgardogentetlx2

Burdos e inmorales un grupo de magistrados intentan mantener el control de la presidencia del TSJE imponiendo a Mario, cuñado de Justino. Los juzgadores de la continuidad saltaron a la fama nacional por liberar a un lenón confeso. El líder perredista –famoso por haberse orinado en las macetas del Congreso- sustenta mal sus críticas, le urge un acto de contrición

Por Edgardo Cabrera

Empecinados en mantener la justicia como un tema de negocio y patrimonio familiar, un grupo de magistrados intentan mantener el control de la presidencia del TSJE imponiendo a Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez.

Burdos e inmorales, al bloque poco le importa que Mario sea el cuñado del actual presidente, Justino Hernández, con lo que el relevo previsto para el sábado 1 de febrero dejaría las cosas en el mismo estado en que se encuentran: un poder cuestionado por la corrupción, los abusos y la opacidad.

Vinculados con el anterior sexenio, a Justino y Mario se les ha sumado Felipe Nava Lemus, personaje que ha sabido aprovechar su comportamiento gris para mantenerse activo en el ejercicio público. Recordemos que pasó de Secretario Parlamentario –identificado con el orticismo- a magistrado.

También, quien pensaría en la continuidad es Ángel Francisco Flores Olayo, pese a que en su gestión como magistrado cuenta con un grave cuestionamiento por apoyar –en noviembre de 2012- la liberación de un tratante confeso, detenido in fraganti con dos de sus víctimas.

De este caso, escándalo nacional, fue implicado también el actual suspirante a suceder a su cuñado al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, dado que junto con Flores Olayo forman parte de la Sala Penal y mayoritearon a la presidenta, la magistrada Elsa Cordero, que votó en contra de liberar al inculpado.

Aunque tiene la oportunidad de desmarcarse de Justino y Mario, tal parece que son más fuertes sus nexos que la voluntad de empezar a sanear al Poder Judicial con alguien no maleado.

Y es que no sólo por el caso anterior el grupo que encabeza Justino y su cuñado Mario han sido cuestionados.

La lista de quejas es larga, por ejemplo, en ese mismo año, 2012, fueron cuestionados por realizar supuestos nombramientos y promociones al margen de la ley orgánica del propio Poder Judicial estatal.

También fueron señalados por la liberación de cinco delincuentes que asaltaron a mano armada una empresa gasera. Según los magistrados, la averiguación no estaba bien integrada –lo mismo que dijeron en el caso del lenón- y así metieron las manos para exculpar a los señalados.

De igual forma abogados han acusado la “curiosa” práctica de la justicia de la familia Hernández-Jiménez, al mantener un despacho en Apizaco al que consideran “milagroso” porque son capaces de solucionar los problemas más graves.

Hoy, cuando Justino habla de una sucesión “tersa” hay que leer entre líneas. Lo que realmente quiere decir es sucesión con aroma de “impunidad y blindaje” para la Tremenda Corte.

Otro inmoral

Envalentonado, el secretario general del PRD, Cristóbal Luna, cuestionó los resultados del gobierno del estado, específicamente en materia de inversión, al señalar que los viajes que ha realizado el gobernador no se han traducido en la instalación de nuevas empresas, pero…

¿A quién representa Cristóbal Luna cuando hace esas aseveraciones?

Tomemos en cuenta que está al frente de un partido cuyo papel es incoloro, mercantilista, incongruente, convenenciero y chaquetero, tan es así que su principal líder, Andrés Manuel López Obrador, prefirió abandonarlos.

El líder –famoso por haberse orinado en las macetas del Palacio Legislativo cuando fue diputado local- sustenta mal su crítica. Pudo haber escogido otro tema con mayor tela de dónde cortar, pero utilizó el sector económico donde las cifras del IMSS, del Inegi, del Banco de México y del IMCO hablan más que un discurso.

Aunque no guste, los indicadores son contundentes y evidencian diferencias notables con el sexenio anterior panista y hasta del perredista Alfonso Sánchez Anaya: 11 mil nuevos empleos en tres años, 30 nuevas empresas instaladas, 17 ampliadas y crecimiento en turismo del 5, 10 y 12% en los últimos tres años.

edgardocabrera_morales@hotmail.com 
http://www.facebook.com/gentetlx
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter @gentetlx