Del Consejo Nacional del Pan
22 de enero - 2014

adf_columna
Senadora Adriana Dávila Fernández

El pasado 18 de enero, el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional sesionó para discutir las reglas de la competencia electoral para renovar la dirigencia, así como la conformación de distintas Comisiones internas para desarrollar sus reglamentos.

Se vivieron intensas horas de discusión, marcadas por los ánimos de los militantes, después de la turbulencia informativa que días antes se dio, a causa de la difusión de la intervención telefónica entre el Senador Ernesto Cordero y el Diputado Fernando Rodríguez, en el que el primero solicita al Diputado apoyar las acciones necesarias para aclarar lo relativo a la solicitud de legisladores a alcaldes, de beneficios adicionales para otorgar asignaciones correspondientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación, los famosos “moches”.

Ante las pasiones y las emociones, debe persistir la convicción de que en cualquier organización política en la que los militantes estén involucrados en procesos de selección, es necesario contar con reglas claras y absoluta transparencia en el desarrollo de los trabajos que garanticen la unidad.

Esto se traduce en tener el piso parejo para todos los participantes; que no exista duda de la honestidad y rectitud de los organizadores.  Si hay reglas claras y procedimientos apegados a la norma, no existirán excesos por parte de los participantes. Y ante la igualdad de condiciones, se dará la aceptación responsable de los resultados.

Hay que reconocer la participación de las Consejeras y los Consejeros en momentos difíciles y complejos para el país, como el caso de Michoacán, porque están conscientes que la vida institucional del partido es importante, porque en nuestro contexto político, el PAN es contrapeso y es una oposición responsable.

La mayoría aprobó la creación de una Comisión Organizadora de Elecciones, para que 7 árbitros, propuestos sólo por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, participaran en el proceso de selección interna para la renovación de la dirigencia nacional. En esta decisión no hubo pluralidad ni garantía de equidad para los interesados en participar en la contienda interna. Sólo el promotor de las propuestas tiene confianza en su Comisión, quien contempla separarse del cargo para buscar la reelección.

Para que el PAN salga fortalecido del proceso electoral interno, se requieren reglas claras y justas, transparencia e igualdad de condiciones para todos. El desempeño de los árbitros marcará la democracia interna.  La legalidad, sin simulaciones, sin duda contribuirá a la unidad panista.

Otro aspecto importante fue la aprobación de un grupo de trabajo para atender los temas de transparencia, legalidad y ejercicio correcto de la función pública, ante la inquietud del ex-gobernador de Nuevo León, Fernando Canales, para investigar el mal uso del ejercicio legislativo para la asignación de recursos.

Me parece que ésta es la nota relevante de la sesión del Consejo, porque los panistas necesitamos contar con elementos de honestidad y rectitud de los representantes populares de nuestro partido.

De nada valieron argumentos éticos, históricos, ideológicos, entre otros para investigar hechos legislativos que han vulnerado la imagen del Partido.

Con este tipo de acuerdos, ante la población sólo demostramos que somos incongruentes.  Por un lado, manifestamos la necesidad de combatir la corrupción e impunidad al exterior, pero tenemos la omisión recurrente en la rendición de cuentas al interior.

Los asuntos internos, que ya son públicos, deben ser aclarados ante la opinión pública.  No se puede cuidar a nuestro instituto político si se protege la corrupción y la deshonestidad. Eso es una forma de avalar la impunidad.

RECUENTOS

Derivado de un reportaje publicado por Zócalo Saltillo, en el que se involucra a un excandidato de Acuamanala en el reclutamiento y traslado de jóvenes a la Unión Americana, se debe abrir una investigación y llegar hasta las últimas consecuencias.  Contra la trata, no hay trato.
El gobernador de Tlaxcala presentó su Tercer Informe Ciudadano. Confío en la madurez y voluntad política para incluir a los legisladores federales en los proyectos a desarrollar durante este 2014. Es necesaria la construcción de acuerdos para sacar a Tlaxcala del rezago social, y así impulsar la generación de empleos y bienestar para toda la población.