Avanza Tlaxcala en la recomposición de las instituciones: MGZ
22 de enero - 2014

mgzz22
Tlaxcala | Redacción.- En Tlaxcala la relación de comunicación y coordinación que debe existir entre los Poderes se reconstruye, por lo que el Estado ya avanza en la recomposición de las instituciones, afirmó el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, quien acudió como invitado al Informe de Actividades 2013 del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En el Teatro Xicohténcatl, y ante el pleno del Tsje, el Gobernador refrendó su respeto irrestricto a la división de Poderes, como ha sucedido desde el primer día de su mandato.

“Desde un principio le aposté a la coordinación, a la institucionalidad y a la comunicación, como la única vía para fortalecer al Estado, lo que ha permitido importantes avances en todos los indicadores de desarrollo”, indicó.

Por ello, al escuchar el informe anual de actividades de ese Poder, el Mandatario felicitó al magistrado presidente, Justino Hernández Hernández, por impulsar, desde su ámbito de competencia el progreso de Tlaxcala.

Añadió que el trabajo conjunto institucional del Poder Ejecutivo y Judicial en el último año se tradujo en cambios trascendentales para el sistema de procuración de justicia en Tlaxcala.

En su mensaje, el Gobernador Mariano González Zarur abundó que, derivado de la coordinación permanente con el Poder Judicial, se logró dotar de mejores instalaciones al Tsje, sin afectar su presupuesto, por lo que ahora ya hay edificios nuevos y en mejores condiciones.

Por su parte, el Magistrado José Justino Amado Hernández Hernández, presidente del Tsje y del consejo de la judicatura, agradeció el apoyo visionario del Gobernador Mariano González Zarur, sin precedentes en los últimos 20 años, para fortalecer el trabajo del Poder Judicial.

Por ello, reconoció el respaldo del Ejecutivo para la edificación de la nueva sede de los juzgados de lo Civil, Familiar y Primera Instancia del Distrito Judicial de Juárez, en Huamantla.

Refirió que los objetivos del trabajo emprendido se basaron en  recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones de justicia, fortalecer la autonomía del Poder Judicial, así como  garantizar el respeto a los derechos y libertades fundamentales de las personas.

“Hoy más que nunca el acuerdo y la coordinación guían las relaciones entre los poderes del Estado y se traduce en beneficios para la sociedad que demanda justicia”, enfatizó.

Finalmente subrayó que con la iniciativa del Jefe del  Ejecutivo y la participación del Congreso Local, se modificó la conformación del Poder Judicial en Tlaxcala, que permitió la reducción de 14 a nueve el número de magistrados, las salas y los requisitos para nombrar a los Jueces.

En el evento estuvieron Roberto Zamora Gracia, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, integrantes del Consejo de la Judicatura, Jueces Federales y de Distritos Judiciales, diputados locales y federales, presidentes municipales, delegados federales, así como funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno.

Además de los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de los estados de Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Posterior a este informe, el Mandatario acompañó a los presidentes de los tribunales invitados a Palacio de Gobierno, donde visitaron los murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin.