Aplica Sesa vacuna anti-influenza en municipio de Contla
22 de enero - 2014

sesa22

Tlaxcala | Redacción.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), intensifica la campaña de reforzamiento de vacunación Anti-Influenza, sumándose a las actividades de las Jornadas por la Salud en Tu Comunidad, que en esta ocasión visitaron el municipio de Contla de Juan Cuamatzi.

El presidente municipal, Filemón Alcotzin Nava, agradeció el apoyo del gobernador para realizar dicha actividad, “agradezco al señor gobernador Mariano González Zarur por tomar en cuenta al municipio para iniciar las jornadas de salud, y ser precursores en la promoción de mejores hábitos saludables.”, dijo.

Después del acto inaugural, el alcalde se sumó a la campaña de reforzamiento de vacunación contra influenza, “voy a poner el ejemplo para vacunarme contra la influenza en esta temporada de frío, y así evitar las enfermedades de temporada”, dijo antes de recibir el anti viral por parte de personal de enfermería de la Sesa.

Como se recordará, el programa Jornada por la Salud en tu Comunidad es impulsado por el gobernador del estado, Mariano González Zarur, desde el primer año de su administración y promueve 31 programas de Salud Pública que opera la Sesa a nivel Federal.

En los tres años de la presente administración Estatal, se han otorgado 465 mil 948 servicios de salud, 168 mil 909 consultas, a un total de 120 mil 451 tlaxcaltecas.

El coordinador encargado de las Jornadas de Salud, Tomás Osorio Hernández, destacó que la Sesa espera la asistencia base de 300 personas por jornada, “sin embargo vienen más personas, ya que las nuevas autoridades seguramente nos seguirán apoyando con la difusión entre los vecinos, mañana jueves vamos a Muñoz de Domingo Arenas, en donde esperamos la misma respuesta”, dijo.

Recordó que los servicios que otorgan estas Jornadas son: odontología, ginecología, detecciones de cáncer de mama, VIH-SIDA, Papanicolaou; todos los servicios son gratuitos.

Las farmacias deben vender antivirales para la influenza sólo con receta médica

Con el fin de evitar la automedicación y prevenir riesgos a la salud de la población, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), envío hoy a las asociaciones y cadenas de farmacias una circular en la que advierte que los antivirales para la influenza Oseltamivir (Tamiflú) y Zanamivir (Relenza) deben venderse sólo con receta médica.

Además del aviso, los verificadores sanitarios intensificaron este miércoles la vigilancia de farmacias, boticas y droguerías, para constatar el cumplimiento de la legislación, ya que ambos antivirales están clasificados en la fracción IV de la Ley General de Salud, la cual establece que este tipo de fármacos, al igual que los antibióticos, deben dispensarse única y exclusivamente contra la exhibición de la receta médica correspondiente.
Paralelamente, la COFEPRIS envío la circular a las secretarías de salud de las 32 entidades federativas, con el objetivo de que promuevan y revisen el cumplimiento de la normatividad en las farmacias.

En la circular, la autoridad sanitaria advierte que multará o incluso suspenderá a las farmacias o boticas que sean sorprendidas vendiendo antivirales prescritos para el tratamiento de la influenza AH1N1 sin solicitar receta médica al paciente.

La venta de ambos antivirales está condicionada a la exhibición de la receta médica en todo el país, ya que así lo estipula también el “Acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2010.

La COFEPRIS exhorta finalmente a los farmacéuticos a revisar y observar las recomendaciones contenidas en la “Guía de Buenas Prácticas Sanitarias en Farmacias y Consultorios” disponible en la página www.cofepris.gob.mx.