Tlaxcala, pionero en formación dual: MGZ
21 de enero - 2014

mgz211
Tlaxcala | Redacción.- Al implementar en Tlaxcala el Modelo Mexicano de Formación Dual, que vincula a estudiantes con el sector productivo para aumentar sus oportunidades de empleo, la entidad se convierte en pionera en este esquema educativo, puntualizo el Gobernador Mariano González Zarur, durante la firma del convenio que pondrá en marcha este sistema en los planteles de Amaxac y Zacualpan, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

El convenio, que establece que 38 alumnos podrán incursionar en cuatro empresas asentadas en Tlaxcala para reforzar sus conocimientos y adquirir experiencia en el campo laboral, fue signado por el Jefe del Ejecutivo, el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, y el coordinador sectorial de vinculación y becas de la subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP,  Eduardo Calderón Cuevas.

En el salón Tlaxcala, del centro expositor, González Zarur refirió que, con la firma de este convenio, el Gobierno estatal refrenda su compromiso por impulsar una educación de calidad que responda a las necesidades de los jóvenes, de la planta productiva y, sobre todo, que contribuya al desarrollo de Tlaxcala.

“El Estado es pionero en la implementación del sistema dual, que permite a los alumnos recibir una educación de calidad y pertinente que coadyuva a atender las demandas de las empresas e industrias de la región”, enfatizó el Gobernador.

En su mensaje, recordó que la Subsecretaría de Educación Media Superior implementa en este ciclo escolar, en fase piloto, este modelo también en los Estados de  Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sinaloa y Sonora.

El Mandatario estatal señaló que esta estrategia vincula de manera efectiva la teoría y la práctica en la formación de estudiantes, por ello la participación de la iniciativa privada es fundamental, pues al insertarse los alumnos en la planta productiva refuerzan su aprendizaje e impulsan la competitividad de las industrias a nivel nacional e internacional.

A la vez, reconoció el compromiso social del sector productivo con la formación de una nueva generación de estudiantes, y los exhortó a ser monitores para replicar los beneficios de este modelo, a efecto de incorporar a más industrias.

Asimismo, propuso a la SEP federal ampliar este programa al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), para darles a los estudiantes de ese subsistema la misma oportunidad de desarrollo.

En tanto, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Coparmex, reconoció que Tlaxcala es un Estado líder en este tema y refrendó el respaldo de su gremio, a la vez que invitó a los estudiantes a corresponsabilizarse con la oportunidad que se les brinda para incorporarse a la planta productiva local.

“Me da mucho gusto comprobar que en Tlaxcala se están rompiendo paradigmas, y ver cómo el Gobernador Mariano González Zarur impulsa una nueva cultura de visón social para fortalecer el desarrollo del Estado”, agregó.

Por su parte, Eduardo Calderón Cuevas, coordinador sectorial de vinculación y becas de la Subsecretaría de Educación Media Superior, aseguró que no es una casualidad que la entidad se sume a esta estrategia, y felicitó al Jefe del Ejecutivo estatal por impulsar el liderazgo en este tema.

Abundó que la entidad se suma a esta iniciativa por las grandes fortalezas con las que cuenta en infraestructura educativa, al contar con más de 100 planteles públicos y con centros de formación para el trabajo.

Comentó que este modelo educativo ofrece una vía eficaz para reducir las tasas de abandono escolar, al combinar el interés de sus estudios con la formación teórica y práctica.

El funcionario federal precisó que con la firma de este convenio, los 38 alumnos tlaxcaltecas recibirán apoyo a través de una aportación económica de dos mil pesos, como parte de su proceso de formación en las empresas.

Explicó que entre los elementos principales del modelo destacan la formación integral del estudiante, donde el plantel no renuncia a su compromiso de educar, sobre todo en su formación básica y propedéutica, así como en el desarrollo de competencias genéricas.

En su oportunidad, el secretario de educación pública de Tlaxcala, Tomás Munive Osorno, destacó que “la calidad de los docentes y el respaldo del Gobernador del Estado, quien está comprometido con la educación, y reconoce en ésta, el medio para que las sociedades transiten hacia el progreso, nos permitirán entregar buenos resultados”.

Mencionó que con este modelo educativo, la entidad logrará en corto plazo, abatir los índices de desempleo que tanto agobian a los jóvenes.

Munive Osorno indicó que la formación en la educación media superior no debe limitarse únicamente al entorno escolar, sino procurar que los alumnos fortalezcan la relación escuela-empresa con el propósito de establecer una cooperación activa educando-sector productivo.

Las empresas que participan en este esfuerzo de formación son Flowserve, Hotel La Loma, Wexler y Manufacturas Industriales.