Tiene capital comité de información, pero falla en transparencia
21 de enero - 2014

toma2adolfo

Tlaxcala| Manuel Morales.- A 21 días de haber asumido las riendas de la presidencia municipal capitalina, el alcalde Adolfo Escobar Jardínez creó el Comité de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Ayuntamiento, mismo que preside.

No obstante admitió que aún no tiene información de oficio difundida en su sitio web, como lo marca la Ley en la materia.

En entrevista, el edil indicó que por situaciones ajenas han atrasado la entrada del sitio de internet que contenga la información referente a la rendición de cuentas.

“Tenemos unos problemas por el dominio y ustedes saben que esas son cosas que ya estaba el nombre del dominio y habría que mantenerlo y una vez que lo recuperemos el propósito es cumplir con las obligaciones de la Ley de entrada y revisando que cosas hay e incluso un poco más”.

Antes, Escobar Jardínez, en su discurso por la toma de protesta al cargo, dijo que su administración no se verá amenazada ni la debilitará por este tipo de prácticas, pues es un derecho de los ciudadanos que vigilan a sus autoridades de forma permanente en la aplicación de sus recursos.

“No debilita a los gobiernos o los amenaza, salvo en aquellos casos que trabajen al margen de la ley, la transparencia los fortalece porque les genera confianza y credibilidad en los ciudadanos”.

Criticó que a los Ayuntamientos se les califique como un orden de gobierno que no quiere salir adelante por la falta de voluntad política para transparentar los recursos y es que acusó que esta acción se debió a que “el velo del autoritarismo, impidió que durante décadas por más que la sociedad quiso asomarse como funcionaba esa caja negra, como ustedes le han llamado a la administración pública, todo quedaba en la sospecha o que no había elementos tangibles para poder revisar su actuar.

Dijo que más allá de ser un requisito es cumplimiento a la transparencia y rendición de cuentas, es un compromiso permanente de las autoridades para que en este nuevo sistema de vida y democracia fortalezcan a los nuevos gobiernos.