Presentarán 12 diputados acción de inconstitucionalidad por exclusión en comisiones
21 de enero - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado petista Silvano Garay Ulloa, adelantó que serán doce diputados locales quienes presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acción de inconstitucionalidad por la integración excluyente de 20 comisiones en el Congreso del estado.

En entrevista, el representante del Partido del Trabajo en el Congreso, detalló que será a más tardar el diez de febrero próximo, cuando se presenté dicho juicio ante la instancia nacional.

Los integrantes de dicho bloque son: por Acción Nacional (PAN), Humberto Macías Romero, Roberto Zamora Gracia, Julio Álvarez García, Julio César Hernández Mejía, Gilberto Temoltzin Martínez, Lourdes Huerta Bretón y Ángelo Gutiérrez; por Alianza Ciudadana (PAC), Serafín Ortiz Ortiz y Evangelina Paredes Zamora; por el PT el mismo Garay Ulloa; por el PRD, Santiago Sesín Maldonado y uno más, de Movimiento Ciudadano Refugio Rivas.

Precisó que los legisladores inconformes tienen 30 días después de la publicación del decreto de integración de las comisiones, para poder presentar dicho recursos ante la Corte.

Señaló que para poner iniciar el procedimiento, los diputados promotores tienen que contar con las dos terceras partes del total de los integrantes de la Legislatura.

“La ley no prevé qué recurso legal se debe promover, puede ser un amparo local, un amparo directo a nivel federal o la acción de inconstitucionalidad. Qué pide la ley, primero que una tercera parte del Congreso la apruebe, en este caso estamos sobrados, en este caso existen doce o trece diputados que la vamos a firmar”, precisó.

Entre las propuestas que se estarían integrando en el juicio, destaca la integración ilegal de 20 comisiones, pues existe sobre representación en las mismas.

“Entre lo que vamos a reclamar es el gandallismo de algunos compañeros. La Corte deberá decidir qué es lo que procede pero vamos a pedir varias cosas”, indicó.